MOCIÓN “25 de noviembre 2010

 
AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO
 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, formula para su discusión y, en su caso, aprobación en Pleno siguiente
 
M O C I Ó N “25 de noviembre 2010
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
 
        El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Este día se ha ido convirtiendo poco a poco en una fecha emblemática en la que la sociedad se manifiesta contra todo tipo de violencia hacia las mujeres por el sólo hecho de ser eso, mujeres.
 
        Aunque se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de repulsa y rechazo a este tipo de violencia sexista, en todos los lugares del mundo, la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras estructuras y contra la que tenemos que seguir luchando; ya que tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera.
 
        La violencia de género, la violencia contra las mujeres, se representa de muy diversas formas expresas y visibles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución, en la mutiliación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, en la desigualdad salarial, en la imposición del burka.... y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.
 
        Los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales al ser las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los Gobiernos que deben dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social. Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Sanlúcar de Barrameda, propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes
 
ACUERDOS:
 
1.- El gobierno municipal se compromete a fomentar una conciencia social basada en el respeto y en la igualdad en todas aquellas actividades que sean de su competencia en el campo de la educación de la cultura.
 
2.- Se realizará un Plan Integral contra la violencia de género, que recorrerá transversalmente todos los programas presupuestarios, de tal manera que se convierta en una prioridad política irrenunciable, con dotación económica para su correcta ejecución y para asegurar que existan los recursos necesarios para las mujeres víctimas de violencia.
 
3.- El Ayuntamiento no permitirá en los medios de comunicación local y, escritos, radiados o televisados, que se veje la imagen de las mujeres, ni que sean objeto de objetualización y discriminación. Así tampoco permitirá los llamados “anuncios de contactos” ni las emisiones donde aparezcan las mujeres como objetos de consumo sexual.
 
4.- El ayuntamiento solicitará al Gobierno Estatal competencias plenas dotadas presupuestariamente y que las entidades locales junto con la administración autonómica correspondiente y estatal colaboren conjuntamente para eliminar la violencia de género de la sociedad.
 
5.- El Ayuntamiento se compromete a posibilitar y apoyar el trabajo de las organizaciones de nuestro ámbito municipal, que tenga como objetivo la eliminación de la violencia machista.
 
6.- Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno Autonómico y Estatal, y al Parlamento Autonómico y a las Cortes Generales, instándoles a las modificaciones necesarias de sus leyes respectivas sobre violencia de género y a un aumento presupuestario, a fin de que estas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.