IU DENUNCIA QUE SANLÚCAR ESTÁ FALTA DE UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARTICIPATIVA

Desde IU Sanlúcar denunciamos la falta de una programación cultural participativa en Sanlúcar.Un Teatro Municipal, un Palacio de Congresos o un Auditorio como el de La Merced, han permanecido sin apenas actividad durante este verano. Si queremos mantener un turismo sostenible de calidad en nuestra ciudad, una ciudad que tiene 70.000 habitantes y que en verano aumenta notablemente, tenemos que ofrecerle un amplio abanico de ofertas culturales y festivas que brillan por su ausencia.
 
Bien es verdad, que varios colectivos empeñados en mantener un mínimo de actividades culturales han desarrollado actos puntuales en los que esta concejalía colabora prestando algunos espacios, en algunos casos sin más implicación.
 
Izquierda Unida viene reivindicando la importancia de la participación en todas las Concejalías de del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se hayan puesto en funcionamiento. Si queremos una cultura de calidad y digna, hay que dar voz a los agentes culturales en la política cultural del Ayuntamiento.
 
 
La Concejalía de Cultura debería servir para dinamizar la actividad económica de la ciudad, ayudando al sector hotelero y comercial de Sanlúcar con una red de actuaciones que refuercen el atractivo turístico de la ciudad y su entorno cultural y de empleo, llenando el calendario de conciertos, festivales, visitas, teatro, exposiciones, cursos, presentaciones de libros, biblioteca, etc., que permitiría crear sinergias entre la infraestructura hotelera y hostelera de Sanlúcar para apoyar a este sector y al pequeño comercio también  en los momentos en que mengua la actividad estacional.
 
Estamos en puertas de la celebración del V Centenario de la Circunnavegación y en el Pleno de este Ayuntamiento se han aprobado dos mociones relacionadas con este acontecimiento, una en Julio de 2015 y otra en febrero de 2016,  en las que se instaba a formar unas comisiones a nivel municipal, en las que deberían estar presente para trabajar en un proyecto participativo y consensuado todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de la ciudad, donde las decisiones con voto fueran tomadas en el Pleno. Pero hasta la fecha, nada se sabe. Por la prensa hemos conocido la creación de una Comisión en Sevilla donde estaría representado el Ayuntamiento sanluqueño, pero en el que no estamos invitados los agentes políticos, sociales y culturales de esta ciudad, sólo los más allegados a D. Víctor Mora.
 
 
Así es como en estos días se han llevado a cabo unos encuentros culturales, según parece organizados por esa Comisión interprovincial, de los que los concejales de la oposición, vergonzosamente nos hemos enterado el día antes y porque algun@s de nosotr@s que se nos ocurrió mirar en el web del ayuntamiento.
 
 
“En Izquierda Unida, Sr. Oliveros no nos avergüenza asistir a los actos que organiza el Ayuntamiento como usted ha publicado en las redes sociales, de hecho estuvimos dos concejalas en este primer encuentro de Almudena Grandes y Juan Cruz y en otros más, lo que le tenía que dar sonrojo al Sr. Oliveros es no hacer una invitación a los partidos políticos que componen esta corporación y no haber puesto en marcha una Comisión participativa para esta efemérides”.
 
 
Desde Izquierda Unida proponemos un cambio radical en el modelo de gestión de la cultura en este Ayuntamiento. Una institución no puede poner límites para la creatividad de la ciudadanía y para la producción cultural, ni poner cortapisas a la utilización de los espacios municipales, insistiendo en la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor de Cultura y de la Comisión Municipal del V Centenario de la Circunnavegación  con el fin  que la vida cultural sea más interesante y haga más feliz a la ciudadanía.