IU pregunta en el pleno sobre los 5 vertederos incontrolados en el Pinar de la Dinamita

03/05/2017.- El domingo 23 se celebró el día la Tierra. IU estuvo con los colectivos de Ecologistas en Acción y la Borraja haciendo limpieza del Pinar de la Dinamita, y protegiendo la siembra de bellotas. Se hizo un recorrido por el Pinar, y desde IU vimos la falta de un gran equipo de limpieza municipal que adecente y limpie bien la zona, observamos la existencia de cinco vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos, instalados por la Delegación de Infraestructuras de este Ayuntamiento. Tres de estos contenedores están ubicados en el camino de San Jerónimo, pegando a la masa forestal del Pinar y otros dos en las Lagunas de Bonanza en el camino de “El Colorao”, cruce camino El Cura, a pocos centímetros de un humedal que alberga especies amenazadas.

La cuestión que planteamos desde IU es que se está arrojando restos agrícolas altamente contaminantes y de forma totalmente ilegal y aunque diariamente se recoge la basura, en los alrededores se dejan otro tipo de residuos que nada tiene que ver con la basura doméstica. Estos puntos con el paso del tiempo se están transformando en verdaderos vertederos incontrolados de residuos agrícolas, debido a la acción incívica de algunos agricultores. Lo más preocupante, es que esta acumulación de dichos residuos como plásticos de invernadero, tuberías de riego, semilleros de corcho, restos vegetales y lo más grave, bidones de productos fitosanitarios, se debería de depositar en la Planta de residuos agrícolas que se ubica en Monte Algaida, en la calle L.

IU preguntó en la sesión plenaria de abril si es posible hacer una limpieza exhaustiva de estas zonas y eliminar estos lugares de recogida, dejando alguno alejado del Pinar cerca de las viviendas de la Barriada Andalucía y eliminar los de las Lagunas, poniendo en su lugar cartelería con información de graves sanciones de quien incumpla las ordenanzas municipales, anunciando los lugares donde se pueden desprender de esos residuos agrícolas.

Desde IU pensamos que hay un peligro real de incendio que puede afectar tanto al Pinar de la Dinamita como a las casas aledañas. En este sentido a Ecologistas en acción han informado de que han remitido a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente la denuncia de estos cinco puntos negros, porque es de vital importancia una urgente solución. Consideramos que el único responsable, si ocurriera algún incidente malintencionado, sería la propia administración local.