A propuesta de IU, el pleno aprueba un protocolo de actuación ante desalojos de familias en exclusión

"Lamentamos el voto abstencionista del equipo de Gobierno del PSOE"

04/05/2017.- Esta moción presentada por Izquierda Unida de Sanlúcar ha sido motivada por los últimos desalojos acaecidos en nuestra ciudad el pasado el pasado 21 de marzo en la Avda. Rodríguez del Moral. Varias familias en exclusión social se vieron en la calle sin notificación judicial alguna. Todo esto ha ocurrido en una ciudad como Sanlúcar que se declaró en la sesión plenaria de octubre de 2015 como “ciudad libre de desahucios” y ante la pasividad del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora, que no levantó un dedo para pararlo, dejando en la calle a familias con hijos menores. Dos personas no tenían donde pasar la noche y ante la insistencia de este grupo municipal en buscarle una solución inmediata, desde la oficina de la Vivienda, se le proporcionó un albergue en el Puerto de Santa María, sin coche y sin dinero.
Esta desagradable situación la sufrimos en Sanlúcar, única y exclusivamente, porque no existe un protocolo que atienda estas situaciones puntuales, para familias que no disponen de una alternativa habitacional y que se encuentran en exclusión social, como certificaron en dicha oficina de la vivienda en este caso. Es por tanto imprescindible y urgente elaborar un mecanismo de forma que si no se pudiera impedir el desalojo forzoso y las familias estén en exclusión social o en riego de exclusión, con carencia de recursos económicos, en las que seguramente se den otras situaciones de vulnerabilidad, hay que proporcionarles una alternativa habitacional, comida y asistencia social adecuada mientras se encuentra una solución más estable en el tiempo.

Amparándonos en los artículos 47 de la Constitución, en le 25 de la Declaración de Derechos Humanos ,en el 25 del Estatuto de Autonomía y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pues todos ellos reflejan la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, de manera que un desalojo forzoso sin alternativa habitacional no solo produce una vulneración del derecho a la vivienda, sino que afecta directamente a otros derechos humanos que tienen su fundamento en la vivienda, como el derecho a la vida e integridad física o el derecho a la vida privada y familiar. Por todo ello fue por lo que presentamos, desde IU Sanlúcar una moción al pleno para establecer unas líneas protocolarias que den solución a desalojos forzosos.

Que el ayuntamiento cumpla el acuerdo plenario que declara nuestra ciudad libre de desahucio, poniendo todos los medios para evitar los desalojos en los que compruebe que hay personas expulsadas contra su voluntad por cualquier procedimiento velando siempre por el cumplimiento de los derechos humanos, evitando igualmente las medidas como cierre de puertas y cambio de cerraduras para que puedan sacar sus enseres.

Establecer una serie de mecanismos de urgencia, valorados por técnicos municipales, que aseguren que las familias que son objeto de desalojo y no tienen dónde ir, previa entrevista y valoración de urgencia de las trabajadoras sociales que determinen su exclusión social, puedan asegurar una solución habitacional provisional para que no se queden sin techo, máxime si en la unidad familiar hay menores de edad.

Lamentar el voto abstencionista del PSOE de Víctor Mora que no tiene empatía ninguna con las familias que económicamente lo están pasando mal. Un partido socialista que no solo lleva más de 10 años sin construir viviendas sociales en la localidad y que no es capaz de pedir inversiones de vivienda a la Junta de Andalucía donde gobierna su propio partido sino que es responsable de la disolución de la empresa municipal de la vivienda. Y la Oficina de la Vivienda que ha puesto en marcha en esta legislatura, que esta sirviendo para todo menos para atender la cada vez mayor demanda de vivienda, no sirve de intermediaria entre los demandantes y las entidades bancarias propietarias.