IU: “Los vecinos de Galerilla-El Cortijillo no son ciudadanos de segunda”

Con los votos afirmativos de IU y PSSP y la abstención del resto de los grupos políticos sale adelante la propuesta de IU que pedía en el pleno de abril un plan de mejoras para la zona Galerilla-El Cortijillo

08/05/2017.- En la reunión mantenida con los vecinos de la AAVV Galerilla-El Cortijillo hemos detectado que los principales problemas en el que se encuentran unas 140 viviendas, radica en la falta de alumbrado público en la mayoría de caminos, así como la completa ausencia de acerado y alcantarillado, sin olvidar el estado de abandono permanente que presentan la totalidad de sus calles, ya que los bordes de los caminos se encuentran llenos de basura, escombros y vegetación, lo que provoca problema para el tránsito de los vecinos y vecinas, así como la falta de señalización viaria.

Desde IU Sanlúcar consideramos que el ayuntamiento tiene una deuda con las barriadas del extrarradio de Sanlúcar. No es una cuestión aislada sino que se repite en otras barriadas del extrarradio como La Cañada del Amarguillo, La Atalaya, Camino Ancho, Avenida de la Marina, Manuel López Vázquez, La Colonia Monte Algaida, Las Palmeras etc. Por lo que es necesaria una intervención del ayuntamiento urgente en ellas mediante un Plan de Actuación en Barrios del Extrarradio sin menoscabo de la participación necesaria de otras administraciones que adecuadamente deberá gestionar el equipo de gobierno.

Barriadas que, gobierno local tras gobierno local, han sufrido y sufren el mayor de los abandonos, siendo cada vez más evidente la discriminación que padecen los ciudadanos que viven en ellas respecto a otras zonas de nuestra ciudad. No son ciudadanos de segunda, no deben ser marginados. Las lluvias de este invierno como del pasado año han puesto de manifiesto, una vez más, las importantes deficiencias en el alcantarillado y saneamiento de muchas zonas de esta popular barriada. Es inadmisible la existencia todavía de las gavias como sistema de canalización de aguas residuales, impropias de una ciudad que quiere presentar su mejor cara al embarcarse en celebraciones históricas. La limpieza de las cunetas y mantenimiento del arbolado es de una necesidad apremiante para los vecinos de la barriada. Éste se ve agravado por el muy deficiente alumbrado público, siendo totalmente inexistente en muchas zonas.

Los vecinos que residen en esta zona también se encuentran con problemas a la hora de acceder a Sanlúcar por el Camino casa de las Piedras, ya que tienen que recorrer 1,5 kilómetros por la circunvalación de la carretera de Jerez hasta la próxima rotonda y realizar un cambio de sentido, lo que les ocasiona numerosos perjuicios, unido a que les pasa exactamente lo mismo para acceder al Camino del Cortijillo desde Sanlúcar, porque con las nuevas obras que se están haciendo del Plan PROFEA, les hace ir hasta la rotonda de la curva de la carretera del Puerto para hacer el cambio de sentido y adentrarse en la zona.

Desde IU consideramos que si en Sanlúcar existiesen las herramientas de participación ciudadana correctas y si se hubieran puesto en marcha los consejos de participación, a la hora de realizar este vial que se está haciendo actualmente, se hubiera tenido en cuenta la opinión de los vecinos/as de la zona, que son los que verdaderamente conocen el lugar y lo transitan.

Es por ello que desde IU Sanlúcar, después de valorarlo con los vecinos, presentamos en el pasado pleno una moción pidiendo un plan de mejoras para esta zona del extrarradio. Cambio de lugar de la rotonda que se tiene prevista hacer en estas nuevas obras de la carretera de El Puerto al cruce de caminos con la entrada de Sanlúcar, salida para El Puerto, Pozo de las Vacas y Camino del Cortijillo. Arreglo del Camino del Cortijillo y Camino de las Casa de las Piedras: Asfaltado, señalización vertical y horizontal, arreglo de las gavias, acerados y saneamientos. Iluminación pública en todas las calles de titularidad públicas de esta zona Galerilla-Cortijillo. Contenedores de basura y contenedores de reciclaje, reposición e instalación. Poner en marcha el consejo de participación ciudadana para valorar con los vecinos/as las deficiencias y las propuestas de mejoras de la barriada.