IU pedirá en el pleno la instalación de un vestuario para minusválidos en la piscina cubierta

Desde IU consideramos que al ser una piscina pública, es requisito indispensable la eliminación de barreras arquitectónicas para grandes discapacitados, lo que obliga a que desde la esta Administración se tenga en cuenta la normativa vigente en esta materia.

22/05/2017.- En el año 2011 se inauguró las nuevas instalaciones de la remodelación de la piscina cubierta, una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el marco de un convenio de colaboración que supuso una inversión de conjunta de 5,7 millones de euros cofinanciados al 50% por cada administración, además de la inversión de la empresa concesionaria, según explicaron en su día el Consejero de Deportes y la anterior alcaldesa Irene García. Esta remodelación consistió en la apertura de un nuevo vaso de menos profundidad para niños/as y para ejercicios de rehabilitación de personas adultas y/o discapacitadas.

Lo cierto es que esta remodelación no tuvo en cuenta ciertos requisitos como son la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a ciertos minusválidos, algunos amputados que tienen que tienen que sufrir impedimentos, como rampas demasiado largas y resbaladizas para subirlas y bajarlas con una sola pierna o el personas que utilizan andadores que padecen las mismas dificultades.

Actualmente acude a la piscina un matrimonio que son grandes discapacitados, él amputado y ella con andador especial, que llevan recogidas cerca de 300 firmas de compañeros que ven las dificultades por las que atraviesan para poder acceder al vaso. Si se posibilita este acceso, podrá aumentar el número de usuarios/as, pues se beneficiarán de esta medida de eliminación de barreras arquitectónicas. Desde IU consideramos que al ser una piscina pública, es requisito indispensable la eliminación de barreras arquitectónicas para grandes discapacitados, lo que obliga a que desde la esta Administración se tenga en cuenta la normativa vigente en esta materia, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones de estos espacios, en los que debe poder entrar una camilla.

Por todo lo explicado, el Grupo municipal de IU Sanlúcar presenta esta moción para que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda muestre su conformidad en realizar las obras necesarias para adecuar el itinerario peatonal desde el exterior al vaso de la piscina, habilitando espacios en la planta baja, próximos al mismo, vestuarios para diferentes sexos con duchas y servicios, accesibles para discapacitados de movilidad reducida, todo ello con el obligado cumplimiento de la normativa vigente. Y que se revise las medidas de seguridad que un centro de este tipo debe disponer, adaptándola a la normativa vigente respecto a las salidas de emergencia, ya que una puerta de salida del centro ha quedado inutilizada por una reciente remodelación.