El concejal socialista Louzao oculta el paradero del archivo histórico de La Colonia Monte Algaida

Carmen Álvarez: “La respuesta de Rafael Louzao, “está en una entidad de La Algaida”, en la sesión plenaria cae en el ocultismo y se hallan obstaculizando la libertad de información a la ciudadanía. Desde IU Sanlúcar, hemos registrado una petición por registro general del ayuntamiento, para saber el paradero exacto del archivo para concertar una vista y ver en qué condiciones se encuentra ya que es Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda y reclamamos que sea depositado en el Archivo Municipal”

1/06/2017.- En la sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda del 30 de mayo de 2017 se aprobaba una moción de IU que pedía en el punto 3º del acuerdo la “Recuperación del archivo histórico de La Colonia y su depósito en el Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda”. En la exposición de motivos de esta moción hacemos hincapié en la importancia en que se averigüe su paradero y la recuperación del mismo para que se ponga al servicio de la ciudadanía y de la investigación con todas las garantías de conservación pertinentes, tal y como se deja bien claro en la Ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio documental de Andalucía. (BOE, 11 de Noviembre de 2011).

También nos indica la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 4 punto 2 que “Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal,...” Y en base a dicha legislación le exigimos que actúe para la salvaguarda, conservación y custodia de este archivo, comenta la portavoz de IU, Carmen Álvarez.
En vista que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía no quisieron dar información alguna sobre el paradero del archivo en el debate de la moción de IU Sanlúcar, en el apartado de preguntas del mismo pleno, formulamos la siguiente cuestión:

Las últimas noticias que hemos tenido es que el archivo en un principio se encontraban en la Cooperativa, luego en la Caja de Ahorros de la Colonia Monte Algaida, luego nos enteramos de oídas que se habían depositado en el Colegio de la Algaida y luego nos llegaron a decir que, supuesta, presumible y presuntamente, según vecinos de la zona, se encuentra en la casa particular del concejal socialista Rafael Louzao, así que nos gustaría que esos fondos públicos, que forman parte de la Historia y patrimonio de Sanlúcar sean depositados en el archivo histórico municipal. Desde IU Sanlúcar pedimos que sea custodiado por una entidad pública como nuestro archivo municipal de Sanlúcar. Sr. Rafael Louzao ¿Dónde se encuentra el archivo histórico de la Colonia Agrícola de Monte Algaida?

La respuesta dada por el Concejal socialista, Rafael Louzao, fue que el archivo se encuentra en “Una entidad de la Algaida”. Aunque insistimos, desde IU Sanlúcar, el paradero concreto y a qué entidad se refería, el concejal socialista no quiso aclarar el paradero exacto, tampoco lo quiso aclarar el señor Alcalde Víctor Mora que dio la misma respuesta en la sesión plenaria.
Desde IU Sanlúcar consideramos que el archivo público de la Colonia Monte Algaida debe ser custodiado por una administración pública por lo que la recuperación del mismo es fundamental para que se ponga al servicio de la ciudadanía y de la investigación con todas las garantías de conservación pertinentes, tal y como se deja bien claro en la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Es por ello que esta misma moción la hemos registrado en la Excma. Diputación de Cádiz.

Carmen Álvarez reclama a Víctor Mora, Alcalde la ciudad que repitió la misma respuesta, al señor Oliveros, Delegado de Cultura y al Sr. Louzao, Delegado de La Colonia Monte Algaida el paradero concreto del archivo histórico de La Colonia - Monte Algaida, y si en el periodo máximo de una semana no es depositado en el archivo municipal lo pondremos en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin descartar otro tipo de acciones para que este archivo público que contiene la historia de colonización de La Colonia Agrícola y su creación en 1907, reglamentos de la Junta de colonos, de la cooperativa agrícola, expedientes personales de todos los colonos. Todo lo que atañía a la vida diaria y al funcionamiento como colonia agrícola, por lo tanto de un alto valor patrimonial para conocer la historia de nuestra ciudad. La Colonia se creó en 1907 con dinero público y por iniciativa del Ayuntamiento. Por tanto, toda la documentación generada durante más de un siglo se considera "municipal" de Sanlúcar, puesto que la Colonia no tiene ningún tipo de autonomía propia, argumenta la concejala de IU, Carmen Álvarez.
https://www.youtube.com/watch?v=2DRSPq1Lcu8