IU: “El Castillo de Santiago no cumple con las visitas gratuitas según la normativa”

Carmen Álvarez: “Llevaremos al pleno el incumplimiento de la normativa de la empresa concesionaria del Castillo de Santiago, Officia S.L., para exigir que cumpla y permita las visitas gratuitas los días señalados por la ley al mes e instamos al Ayuntamiento a que supervise y haga cumplir con la legalidad”

 

15/02/2019.- IU Sanlúcar ha presentado una moción para este pleno para exigir que la empresa Officia S.L.  cumpla con la normativa al ser el Castillo Bien de Interés Cultural (BIC).

Explica la portavoz de IU y candidata a la alcaldía de Sanlúcar, Carmen Álvarez, que El Castillo de Santiago después de total abandono, en 2003 el gobierno local del PP lo cedió en concesión por un periodo de 50 años a la empresa Officia S.L. Desde entonces el propio gobierno del PP y los sucesivos gobiernos del PSOE de Víctor Mora junto a Cs de Juan Marín se han desentendido absolutamente de la gestión que la empresa concesionaria hacia del mismo, permitiendo incluso que incumpliera la normativa legal que regula los inmuebles catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), ley 14/2007 de Patrimonio – Histórico de Andalucía, como es el caso.

Esta ley establece añade Álvarez, entre otras consideraciones, que en su artículo 14.3 que todos aquellos bienes que sean BIC podrán visitarse al menos cuatro días al mes de manera gratuita, disposición que la concesionaria, Officia SL. No solo ha incumplido, sino que hace gala de ello, probablemente al sentirse impune por la dejación de vigilancia y control que el gobierno del PSOE de Víctor Mora ha llevado a cabo por acción u omisión. Desde que se abrió al público el Castillo no ha cumplido con la normativa y solamente ha permitido el acceso de forma gratuita tan solo un día al año y en un horario muy reducido.

Del mismo modo, la entrada cuesta 8 euros con un descuento de 2 euros a los sanluqueños, lo que resulta un coste de 6€. Este es un precio que desde IU Sanlúcar consideramos excesivo, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo y de pobreza que tiene nuestra ciudad.

Para Izquierda Unida, PP, PSOE y Cs privatizan servicios con el único fin de desentenderse de ellos, no buscando una mejor rentabilidad social, como es el caso, y las concesionarias hacen y deshacen impunemente al margen de los pliegos de condiciones de los mismos y de las normativas legales que puedan regir, como es el caso del Castillo de Santiago.

Por todo ello, “IU ante la dejación del equipo de gobierno local del PSOE de cumplir y hacer cumplir la ley, ha decidido llevar al próximo pleno municipal de febrero una moción para que de una vez por todas, la empresa concesionaria, Officia SL cumpla con el pliego de condiciones de la concesión y, sobre todo, con la Ley 14/2007 de Patrimonio – Histórico de Andalucía, no descartando otras iniciativas tendentes a rescatar el servicio para que éste emblemático edificio lleno de historia y de simbolismo por los dramáticos hechos ocurridos en él durante los días posteriores a la sublevación del dictador Franco, no quede desnaturalizado por un uso exclusivamente mercantilista del mismo”, concluye Carmen Álvarez.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta