IU pide a Diputación colaboración presupuestaria para la mejora de infraestructuras en la Colonia Monte Algaida de Sanlúcar

Izquierda Unida pide a la Diputación Provincial de Cádiz que aporte recursos presupuestarios, dentro de sus posilidades y ámbito de competencias, para la puesta en marcha de una serie de proyectos que consigan la mejora de la Colonia Agrícola Monte Algaida de Sanlúcar de Barrameda. El diputado provincial de IU, Antonio Alba, recuerda que Monte Algaida acaba de cumplir 103 años desde su creación como colonia agrícola, a raíz de la aplicción de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907 y señala que, pese a que se trata de una zona de especial protección en la que no se pueden acometer mejoras estructurales, “

 

Así, el portavoz de IU pide al Pleno de Diputación que suscriba el acuerdo aprobado el pasado 30 de mayo por el Pleno municipal de Sanlúcar, a instancias de IU y que contó con la abstención del PSOE, en el que contempla que se establezca un convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar, así como otras administraciones públicas, para la ejecución de una serie de proyectos urbanísticos y de infraestructuras en Monte Algaida. Dicho convenio tiene como objetivo el arreglo y mejora de calles A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M y N de la Colonia, así como iluminación, acerado y reposición del firme; dotación en toda la zona de contenedores de residuos sólidos urbanos y de reciblaje, así como su señalización vertical y horizontal; arreglo y mejora de la calle Central, marquesinas de autobuses y reposición de badenes homologados y rehabilitación de la Casa de la Curva, antigua casa típica de la zona, para la puesta en funcionamiento de un centro de interpretación de Agricultura y Colonización donde se expongan réplicas del archivo histórico de la zona.

 

Por otra parte, IU pide colaboración técnica de la Diputación para la recuperación del archivo histórico de la Colonia y su depósito en el Archivo Municpal de Sanlúcar de Barrameda. Alba llama la atención sobre el hecho de que “no se conozca dónde se encuentran actualmente los fondos del archivo histórico de esta importante colonia agrícola, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar”.

 

La Colonia Monte Algaida se inauguró el 11 de abril de 1914 con 294 hectáreas destinadas al cultivo y 196 agricultores. En la actualidad, más de 1.000 colonos se dedican a la producción hortícola en Monte Algaida. El diputado de IU señala que recientemente, unos 20 invernaderos de la zona se vieron afectados por el temporal que arrasó gran parte de los cultivos que derribó palmeras, farolas e incluso muros. “Los productos cultivados en estos invernaderos y que caracterizan sin duda alguna al sector agrario de la ciudad, sufrieron los fuertes vientos que se cebaron con este desprotegido sector que últimamente ha protagonizado continuas reivindicaciones por la inflación del precio”, señala Alba.


Sé el primero en escribir un comentario.

Tu respuesta