IU Sanlúcar está convencida de la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo por tratarse de un organismo municipal muy costoso para los escasos beneficios que reporta a la ciudad.

IU Sanlúcar está convencida de la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo por tratarse de un organismo municipal muy costoso para los escasos beneficios que reporta a la ciudad.

 

 

Desde su creación, allá por el año 1996, el desarrollo urbanístico de la ciudad está en manos de determinados grupos de presión e influencia cuyos intereses nada tienen que ver con los intereses generales de la ciudad y prueba de ello son el caos urbanísticos que se puede observar en muchas zonas de la ciudad, así como la disciplina urbanística que brilla por su ausencia en todo el conjunto urbano de la localidad.

 

La falta de pericia, indolencia y, sobre todo, desidia hacen que cualquier trámite se eternice, salvo para aquellos que pueden hacer valer su capacidad de influencia para lograr pronto y rápido sus trámites urbanísticas.

 

Los distintos gobiernos locales lejos de haber mejorado la eficiencia han convertido a este organismo, autónomo respecto al ayuntamiento pero no tanto para determinados grupos de influencia, en un antro donde poder  satisfacer sus ansias lucrativas a costa de convertir a nuestra ciudad en un disparate mayúsculo desde el punto de vista urbanístico. Así hemos podido comprobar que no se ha respetado nada ni  a nadie que comprometiera sus objetivos: viales que proyectados que de pronto desaparecen y otros que surgen de la nada, patrimonio histórico artístico derruido, etc.

 

La semana pasada hemos conocido que el anterior gerente y tres técnicos de la Gerencia de Urbanismo han sido imputados en el caso del chalet del desaparecido alcalde popular Juan Rodríguez. Esta es una prueba más de todo lo que IU Sanlúcar viene denunciando desde hace tiempo a cerca de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

PSOE y CIS desde que llegaron al gobierno local, no solo no han enderezado la trayectoria poca o nada transparente del organismo autónomo, han profundizado en la misma más si cabe, manteniendo la capacidad de influencia en la Gerencia de los grupos de presión que venían actuando hasta entonces, sino que además hoy tenemos al frente del ente como gerente del mismo a una miembro de la ejecutiva local del PSOE y como jefe de planeamiento al secretario local del PSOE en Rota. Esto hecho no ofrece garantía alguna de la independencia administrativa con la que se debe regir en dicha gerencia.  

 

IU Sanlúcar dada la situación sigue proponiendo la necesaria disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que deje de ser una losa para la economía del ayuntamiento a cambio de nada provechoso para la ciudad, para que el desarrollo y la disciplina urbanística vuelva al control del Peno Municipal mediante la creación del área de urbanismo en el ayuntamiento, abriendo un proceso de selección de personal en la que puedan participar todos los sanluqueños interesados con todas las garantías en cuanto a las mismas posibilidades.