La Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Cádiz celebrada apenas hace un mes llevó a la XIX Asamblea Andaluza del pasado fin de semana dos resoluciones que, por su importancia y transcendencia,

La Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Cádiz celebrada apenas hace un mes llevó a la XIX Asamblea Andaluza del pasado fin de semana dos resoluciones que, por su importancia y transcendencia, marcaran el rumbo político en Andalucía, con efectos en la provincia gaditana y, por supuesto, en nuestra ciudad. Ambas tratan de la creación del banco de tierras públicas y del banco público andaluz, respectivamente.

 

En la resolución sobre el banco de tierras públicas, comprometido por IU en el seno del Gobierno andaluz, se insta de forma firme y urgente a la elaboración de la normativa necesaria para que se priorice el uso social de la tierra poniendo a disposición de asociaciones, cooperativas o ayuntamientos aquellas tierras que son propiedad de la Junta de Andalucía.

 

El uso de la tierra que se propone se basa en la soberanía alimentaria, usos de estrategias agroecológicas, dar valor añadido a la transformación de productos agroganaderos y la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.

 

En definitiva, con estas iniciativas se quiere evitar el paulatino empobrecimiento del campo y sus habitantes llevados por los planteamientos neoliberales de estimar la rentabilidad en términos exclusivamente monetarios.

 

En opinión del portavoz municipal de IU, en el caso de Sanlúcar, esta iniciativa de IU en el gobierno de Andalucía podría afectar a cerca de 3000 hectáreas de tierras improductivas de la Colonia que desde la Comunidad de Regantes se están reivindicando para tal fin.

 

En la otra resolución, se ve la necesidad de la creación de un banco público andaluz que intervenga directamente en el circuito del crédito y que tenga capacidad de interlocución con el Banco de España y el BCE, que oriente prioritariamente su actividad en una primera fase a dar crédito a las pymes y a nuevas inversiones, pero con capacidad de desempeñar en el futuro todas las funciones bancarias.

 

Para Rafael Terán, en estas dos resoluciones se nota el compromiso de izquierda de las próximas iniciativas de gobierno de IU desde la Junta de Andalucía que, sin duda,  buscan potenciar un sector económico importante como es el campo de nuestra comunidad, provincia y localidad sin perder de vista la justicia social a través del  reparto de la riqueza poniendo los recursos naturales al servicios de la comunidad y no exclusivamente en manos de unos pocos especuladores.