IU Sanlúcar no puede dar crédito a la satisfacción con que el equipo de gobierno PSOE-CIS, en la persona de la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, ha acogido la noticia de que según l

IU Sanlúcar no puede dar crédito a la satisfacción con que el equipo de gobierno PSOE-CIS, en la persona de la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, ha acogido la noticia de que según los datos ofrecidos por el Ministerio Hacienda, el ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria.

Los datos ofrecidos respecto a la situación económica del Ayuntamiento son radicalmente falsos. La situación del Ayuntamiento es más alarmante que nunca. A 31/12/2008 el Remanente Negativo de Tesorería era de 92 millones y a 31/12/2013 era de 79 millones. Esta bajada de 13 millones puede parecer positiva pero es que en el mismo periodo la deuda por créditos bancarios ha subido desde los 18 hasta los 52,5 millones: ha subido 34,5 millones. La deuda con los bancos a largo plazo no aparece reflejada en el RNT. PSOE/CIS han generado déficit todos los años y están en estabilidad por los créditos de los bancos, a pesar del ingreso extraordinario de 16,5 millones de Aqualia. La mala gestión es evidente.

Estos datos ofrecidos por Montoro, en opinión, de Terán, suponen una confirmación de lo que IU Sanlúcar viene denunciando desde hace tiempo. Esta no es otra que el PSOE de Víctor Mora está llevando a cabo medidas económicas propia de la derecha basada en subidas de impuestos y recortes en los servicios municipales, tan solo con el objetivo de conseguir de Montoro la palmadita en las espaldas, importándole bien poco el estado de suciedad y abandono en que se encuentra la ciudad y que los servicios sociales se hayan reducido a su mínima expresión.

La estabilidad presupuestaria, de la que tanto se vanaglorian, se ha conseguido por una parte, elevando al máximo legal posible todos los impuestos municipales, siendo Sanlúcar la ciudad andaluza, junto a San Fernando y La Línea, con el IBI más caro, dato también ofrecido por el Ministerio de Hacienda que, sin embargo, ni Víctor Mora ni Inmaculada Muñoz hacen referencia alguna y, por otra, reduciendo igualmente al máximo todos los servicios municipales, siendo algunos de ellos meramente testimoniales. Curiosamente estos recortes no han afectado a sus sueldos, que en el caso del alcalde, Víctor Mora, ha pasado de 40.000 a 50.000 euros y en el caso de Milagrosa Gordillo de 30.000 a 40.000 euros anuales.

Tal como la propia delegada municipal de hacienda reconoce, el saldo positivo de 4,7 millones de euros se obtiene teniendo en cuenta los ingresos (impuestos, tasas, transferencias de otras administraciones) y gastos no financieros, es decir, excluyendo los créditos financieros y su amortización. Este dato dista mucho de ser una buena noticia para los sanluqueños, puesto que los créditos hay que pagarlos y el supuesto saldo positivo se empleará exclusivamente para hacer frente a los distintos créditos que PSOE-CIS continuamente tienen que renegociar con las entidades financieras acreedoras para conseguir la liquidez necesaria para poder pagar mensualmente al menos las nóminas de los empleados municipales. 

Montoro y Rajoy han hecho varios y profundos cambios en la legislación de la financiación local en los últimos años. Ahora ya no quieren hablar de déficit o de superavit sino que sólo hablan de estabilidad presupuestaria. El Ayuntamiento de Sanlúcar es estable porque en 2013 ha tenido dinero para pagar las nóminas gracias a créditos que tendremos que pagar en los próximos 25 años. Cuando el Ayuntamiento de Sanlúcar iba a tener que empezar a devolver un crédito el Ministerio le ha ampliado el plazo de devolución otros 10 años; es un balón de oxígeno para 2014 y 2015 pero es muy mala noticia para los años posteriores. Le estamos dando patadas hacia delante a una deuda cada vez más grande y cada vez más bancarizada.

A 31/12/2008 la deuda viva bancaria del Ayuntamiento era de 18 millones de

euros (279 euros por habitante) a 31/12/2013 era de 52,5 (743 euros por

habitante). Víctor Mora y Juan Marín han triplicado en 5 años la deuda viva bancaria. En vez de deberle el dinero a las empresas y proveedores  se le debe a los bancos.

Y eso sin contabilizar los más de 10 millones de euros que el Ayuntamiento debe hacer frente por la deuda de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir generada por el despilfarro del PSOE al frente de la misma.

En definitiva, que ni la limpieza de la ciudad mejorará, ni se hará inversiones en nuevas infraestructuras en la ciudad, ni mucho menos los servicios municipales, sobre todo, los sociales mejoraran, por lo que todo seguirá igual o peor, porque siguen sin renunciar a una bajada de sus sueldos, a la eliminación de gastos absolutamente prescindibles en prensa, publicidad y propaganda y a la ya más que urgente disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Rafael Terán reitera que IU Sanlúcar, en su día, se ofreció para confeccionar un nuevo Plan Económico para el Ayuntamiento, pero tanto PSOE como CIS rechazaron el ofrecimiento porque se siente cómodo con las políticas económicas neoliberales propias de la derecha basados en recortes de servicios, subidas de impuestos y despidos de trabajadores en un concepto muy particular de la austeridad.