La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) gestiona dinero público y debe estar bajo la tutela del Ayuntamiento.
06/04/2018.- El Ayuntamiento al ser propietario de varias parcelas en Martín Miguel tiene que pagar las cuotas correspondientes a la EUC de Martín Miguel, siendo los propietarios de los inmuebles y parcelas quien a través de la EUC quienes deciden las obras y el mantenimiento que quieren darles a sus zonas comunes (viales, zonas verdes, etcétera)
La EUC Sanlúcar Club de Campo tiene esta obligación desde el 16 de octubre de 2015 aunque se constituyó el 21 de febrero de 2013 y desde aquella a fecha cuando puede requerir a los propietarios unas cuotas para el mantenimiento de la urbanización.
Pero al tratarse de una entidad de derecho público con unos fines estatutarios similares a los de una administración y al gestionar dinero público, el Ayuntamiento debe tener un representante en el consejo rector de la EUC, quien debe supervisar las cuentas y la adecuada gestión del ente. En este caso, la representante municipal es Mónica González Pecci, Gerente de Urbanismo y miembro de la ejecutiva del PSOE local.
Pero además, los propios estatutos de la EUC en su artículo 10 dicen; “La Entidad de Conservación actuará bajo la tutela de la Administración urbanística actuante, la cual velará por la adecuada aplicación de los preceptos de los presentes Estatutos, resolviendo ejecutivamente sobre los conflictos de interpretación que puedan suscitarse entre sus miembros, ejerciendo en relación con la actuación de la Entidad de Conservación las funciones de control y fiscalización que tiene atribuidas por la legislación vigente (LOUA).”
Pues bien, es a Mónica González Pecci, en su doble calidad de representante municipal y gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo la responsable de controlar la adecuada gestión económica y urbanística en cuanto a la conservación desde la EUC Martín Miguel.
Según las manifestaciones de algunos convenios de la urbanización, este doble control no ha existido, por acción u omisión, ni desde 2013 ni desde 2015, y la representante municipal en el EUC, quien la nombró y quien la mantiene como representante municipal tienen que explicar por qué.
Estas son las primeras explicaciones que el equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía se niegan a responder de manera clara y directa, limitándose a evasivas, dejando que sea la propia EUC Martín Miguel quien responda sin aportar prueba alguna al respecto.
Los defectos en la urbanización de Martín Miguel, tanto en el interior y el exterior son conocidos desde hace más de diez años, se pueden valorar en varios millones de euros, siendo responsable de los mismos la empresa promotora de la urbanización, TENFA, que ahora sin pagarlos o sin cumplir con lo conveniado pretende retirar su aval y el equipo de gobierno del PSOE que, gobernando desde hace 12 años, no ha hecho nada para que se arreglen los defectos en el interior y se urbanicen los accesos a la urbanización. La EUC Martín Miguel ni tiene ni puede suplir esa finalidad que corresponde a la promotora.
Por todo ello, desde IU denunciamos que unos y otros quieran que de una manera u otra sean al final las arcas municipales las que paguen las obras que se acometan en una urbanización privada. O bien, que las obras no se hagan nunca con el perjuicio que esto supone para los vecinos de Martín Miguel y aledaños.