En Andalucía la Ley 11/2003 del 23 de noviembre de Protección Animal, establece que los Ayuntamientos deben habilitar espacios en los parques y jardines, y otros espacios públicos, para el paseo y
En Andalucía la Ley 11/2003 del 23 de noviembre de Protección Animal, establece que los Ayuntamientos deben habilitar espacios en los parques y jardines, y otros espacios públicos, para el paseo y esparcimiento de los perros, espacios prácticamente inexistentes en nuestro municipio.
En este sentido, hemos conocido, a través de colectivos sociales y personas que nos han hecho llegar sus inquietudes y propuestas, las peticiones ciudadanas para la creación de una zona habilitada para perros en alguna de nuestras playas, teniendo como referencia otras experiencias que existen en decenas de municipios, donde se permita el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño.
Desde Izquierda Unida, haciéndonos eco de las propuestas mencionadas en el párrafo anterior, creemos necesario que hay que acotar una zona del litoral sanluqueño, la que determinen los técnicos municipales, para que tanto sanluqueños como foráneos puedan disfrutar con sus perros de la playa de Sanlúcar.
En Andalucía, así como en otras comunidades autónomas, son varios los municipios que han adoptados medidas en este sentido con una notable acogida tanto por los propios vecinos de estos municipios como los visitantes. De tal manera que algunos de ellos ha experimentado un sensible aumento del turismo, hasta el punto que algunas touroperadoras ya recogen estos servicios en sus ofertas para estos municipios.
En estas playas en las que se admiten perros, siempre respetando unas normas de respeto y convivencia básicas como por ejemplo; la obligación de llevarlo con correa y en caso de raza considerada peligrosa, también bozal; o la obligación de que los perros vayan acompañados por mayores de edad. Estos son solo algunos ejemplos de normas que dese IU proponemos sin perjuicio de que se pueda llegar a un consenso con el resto de grupos políticos para establecer otras normas.
Además, si la zona delimitada es una zona no muy concurrida, ello puede servir para evitar las grandes concentraciones en una parte muy concreta de la playa sanluqueña (la zona más céntrica) y fomentar otras zonas del litoral sanluqueño menos visitadas, dejando claro que en la zona de la playa no acotada no se permitirán perros, como mejor forma de conciliar los derechos de todos.
Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha decidido presentar esta moción para que se acote una zona de la playa, la que los técnicos municipales determinen, en la que se permitan perros y que dicha delimitación esté lista para la temporada de playas de 2015, con la debida señalización de los límites de la zona en la que se permitan perros y las normas de respeto y de limpieza especial, estableciendo unas normas básicas e convivencia para ello.