La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, exige al equipo de Gobierno PSOE-Cs que permita la asistencia de público a las sesiones plenarias y se le permita intervenir, para favorecer la participación y el debate, así como que los concejales/as recuperen su ubicación original en el salón plenario
19/04/2022.- La portavoz de IU, Carmen Álvarez, exige al equipo de Gobierno PSOE-Cs que cumpla las normativas y permita, de una vez por todas, la asistencia de público a las sesiones plenarias y se le permita intervenir, así como que los concejales/as elegidos democráticamente en las elecciones de 2019 recuperen su ubicación original, y es que “el alcalde está alargando, lo máximo posible, las restricciones que fueron establecidas por el Covid, con el único objetivo de evitar el debate y la participación de ciudadanos/as y colectivos en los plenos”.
Hay que tener en cuenta que la Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, en su Artículo 22 determina que las sesiones del Pleno serán públicas, salvo que por mayoría absoluta se acuerde el carácter secreto del debate y votación de aquellos asuntos que afecten al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los ciudadanos. Además, en su artículo 23, se determina que el público podrá asistir a los Plenos hasta completar el aforo.
Durante la pandemia esto no ha sido posible y, de hecho, en abril de 2020 el Gobierno aprobó un real decreto ley para permitir que las entidades locales convocasen y celebrasen plenos de forma telemática por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de «garantizar su funcionamiento democrático». Pero la edil insiste en que la pandemia está llegando ya a su fin y la Junta suspende las restricciones y limita el uso de la mascarilla a centros sanitarios, residencias y transporte público, “por lo que no tiene sentido que los plenos sigan cerrados al público en Sanlúcar, mientras que ya son públicos en otras localidades”.
La portavoz deja claro que son muchos los ciudadanos/as que nos preguntan cuándo podrán asistir a los plenos para poder expresar sus inquietudes, por lo que exige al alcalde que no demore más la situación y permita la asistencia de público a la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el próximo martes 26 de abril. “A los ciudadanos/as hay que escucharlos y permitirles expresar sus inquietudes”, apunta la edil.
Finalmente, Carmen Álvarez, incide en que es fundamental que se permita la permanencia en el salón plenario a los secretarios/as de los grupos municipales y a la prensa, para que puedan llevar a cabo su labor con normalidad y deja claro que “de lo contrario, lo único que demuestra es que no quiere favorecer el debate y la transparencia”. Además, recuerda que las sesiones plenarias deberían retransmitirse en directo a través de la televisión pública, como se hace en otras localidades vecinas, como Jerez.