IU Sanlúcar denuncia el sobredimensionamiento en salarios previsto en la Relación de Puestos de Trabajo que supondrá un aumento del gasto de más de 2,5 millones de euros al año
09/03/2020 – El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Fernando Cabral ha denunciado el clientelismo que desde hace años hace gala el PSOE en la ciudad, esta vez encarnado en ciertas “gratificaciones” por valor de más de 90.000 euros inasumibles por una ciudad con los problemas que acarrea Sanlúcar. A raíz del conocimiento que se ha tenido de las nóminas abonadas durante el pasado mes de febrero, el edil de IU ha atestiguado que “la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por PSOE y Cs no ha servido para dar racionalidad retributiva y funcionarial a la plantilla de trabajadores municipales, sino más bien para, presuntamente, utilizarla como pago de favores y como herramienta eficaz de clientelismo dentro del Consistorio”.
Cabe recordar que el Pleno de enero se aprobó con el único voto en contra del grupo municipal de IU, la RPT del Ayuntamiento que ha supuesto una desproporcionada subida salarial para determinados colectivos de empleados municipales de más de 15.000 euros anuales. Esta circunstancia provocará un aumento del desproporcionado del gasto previsto en el Capítulo I de los Presupuestos municipales de más de dos millones y medio de euros anuales en una ciudad con unas de las tasas de paro, pobreza y exclusión social mayores del país. Desde IU Sanlúcar lamentan que el resto de formaciones políticas de la ciudad sean corresponsables de este claro despilfarro orquestado por el alcalde Víctor Mora, ahora en clara connivencia con sus socios de Ciudadanos. Para más inri, como esta RPT significa más gasto para las mermadas arcas municipales, no se ofertará suficiente empleo público a través del Consistorio y los servicios municipales van a seguir prestándose de forma deficiente.
Para Cabral, queda claro que “en el informe del Jefe de personal, ratificado por la Intervención Municipal, por la Secretaría General del Consistorio y avalados políticamente por PSOE y Cs, se recogía que todos los acuerdos retributivos con los trabajadores municipales se anulaban una vez que quedase aprobada la citada RPT por el Pleno”, pero según los datos que obran en poder de IU, en la nómina de febrero se recoge un gasto global de más 90.000 euros en concepto de “gratificaciones”.
Todo ello demuestra que PSOE y Cs y aquellos que avalaron con su voto la propuesta de RPT “mintieron descaradamente a los sanluqueños y sanluqueñas”, según comenta Cabral, para quien este hecho demuestra que “el único fin de la RPT era normalizar los pagos al margen de las retribuciones básicas”. Ahora ha quedado demostrado que este desembolso ha quedado normalizado “pero en modo alguno se ha evitado que se sigan pagando nuevas y generosas prebendas que sin duda alguna tendrán un doble efecto en el aumento del gasto”, matiza Cabral.
IU quería una RPT que instaurara un orden lógico en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento y acabar así con la locura retributiva sin control instaurada por el PSOE desde 2007 y que ahora respalda Cs. Una RPT en la que, entre otras cuestiones, se redujese las desigualdades económicas entre grupos de empleados y se diese solución racional a las necesidades en cuanto a los recursos humanos, se determinase de una vez por todas las vacantes existentes y se determinasen futuros procesos selectivos de promoción interna. No en vano, la RPT es una herramienta organizativa fundamental que si no está bien definida o no existe, puede acarrear problemas de transparencia y prácticas indebidas, que es a lo que se enfrentan ahora Víctor Mora y sus socios de Gobierno.
Finalmente, Fernando Cabral aclara que “esta es la causa que quedase sin responder la pregunta de IU en el Pleno sobre si la supuesta anulación de los acuerdos retributivos con colectivos de empleados municipales significaba que no se negociará con ellos horas extras en periodos tan sensibles como Semana Santa, Feria, Carreras de caballos o Navidades”.