En el día de ayer, el candidato de IU al parlamento de Andalucía por Cádiz, Manuel Cárdenas, junto al candidato a la alcaldía, Rafael Terán, y los concejales Cristian Sánchez y Fernando Cabral, se

En el día de ayer, el candidato de IU al parlamento de Andalucía por Cádiz, Manuel Cárdenas, junto al candidato a la alcaldía, Rafael Terán, y los concejales Cristian Sánchez y Fernando Cabral, se reunió con las direcciones de la Cooperativa Virgen del Rocío y de la Comunidad de Regantes de la Colonia Monte Algaida.

Dichas reuniones están enmarcadas en el compromiso asumido con ambas direcciones de mantener periodos contactos con el fin de ir analizando la evolución de las iniciativas y necesidades de ambas instituciones.

Los responsables de la Cooperativa Virgen del Rocío transmitieron su malestar por la solución urbanística que el equipo de gobierno PSOE-CIS ha dado a la construcción proyectada de una nueva nave, que además de la creación de decenas de nuevos puestos de trabajo aseguraría la viabilidad económica de la cooperativa. La solución urbanística dada desde la GMU supone la reducción de edificabilidad en las parcelas de los cooperativistas.

La dirección de la Comunidad de Regantes, a su vez, relacionó las iniciativas llevadas a cabo, como la puesta en servicio de la balsa de agua del Tabalzo que da garantía de agua disponible a los regantes de al menos un mes. No obstante, relataron la necesidad de llevar otras obras de mejora del sistema de regadío, así como mostraron los excesivos gastos en energía eléctrica que tienen que soportar para llevar el agua a los comuneros regantes.

Manuel Cárdenas manifestó su disposición personal y la del conjunto de la organización de seguir colaborando con ambas entidades, en el marco de las propuestas de IU sobre agricultura recogidas en nuestro programa electoral.

Posteriormente Manuel Cárdenas, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, y Rafael Terán mantuvieron un encuentro con vecinos de la Colonia Monte Algaida, en el que se trataron varios temas de interés para la zona, centrándose en la problemática de la regularización de viviendas. Jorge Rodríguez dio un somero repaso al proceso llevado en Trebujena y admitió no entender por qué PSOE y CIS no han puesto en marcha un proceso de regularización de viviendas en la Colonia. No sabiendo si se trata por incapacidad o por falta de voluntad política de dar solución a un problema que afecta a más de mil viviendas en la Colonia. Cárdenas, Rodríguez y Terán concluyeron que la solución a este problema pasa por una modificación del actual PGOU que posibilite la eliminación de la protección del suelo y los vecinos afectados se puedan acoger a la figura urbanística del AFO, con la que podrían acceder a los servicios de agua y electricidad así como registrar sus viviendas. La eliminación de la protección del suelo es un proceso técnicamente viable, puesto que ya se ha hecho en otras zonas como en Conil, donde gobierna Izquierda Unida y donde se daba la misma problemática que en La Algaida. Rafael Terán se comprometió desde ya a plantear dicha modificación del PGOU antes y después de las elecciones municipales de mayo.