La mayor parte del desempleo en Sanlúcar se concentra en el sector servicios, aunque con elevados porcentajes de paro en todos los sectores y colectivos, especialmente en los colectivos de parados
La mayor parte del desempleo en Sanlúcar se concentra en el sector servicios, aunque con elevados porcentajes de paro en todos los sectores y colectivos, especialmente en los colectivos de parados jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres. Lo más probable es que una vez finalizado el verano, el paro aumente de nuevo en Sanlúcar.
Según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de mayo el desempleo ha caído en 119.768 personas en España, aunque el ritmo de generación de empleo se frena respecto a 2014 y 2015 y se éste depende fundamentalmente de la hostelería. En Sanlúcar, la cifra de parados ha pasado de 11.133 en abril a 10619 en mayo (514 personas menos en desempleo).
Sin embargo, conviene señalar la elevada precariedad y estacionalidad del empleo generado en nuestra localidad, poniéndose de manifiesto la enorme dependencia de la economía sanluqueña de las actividades turísticas, estacionales y de temporada, de modo que lo más probable es que una vez finalizado el verano, el paro aumente de nuevo en Sanlúcar.
La mayor parte del desempleo en Sanlúcar se concentra en el sector servicios, aunque con elevados porcentajes de paro en todos los sectores y colectivos, especialmente en los colectivos de parados jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres. Del total de 10.619 personas en desempleo, 5.873 son mujeres y 4.746 son hombres; 1.074 desempleados pertenecen al sector de la agricultura, 561 al sector de la industria, 1.199 al sector de la construcción, 5856 al sector servicios y 1.929 personas sin empleo anterior.
Según CCOO, el empleo que se crea en España es precario, puesto que más de 95 de cada 100 contratos firmados son temporales o por horas. Solo el 4,7% de los contratos firmados en mayo son de carácter indefinido y solo el 48,5% de las personas asalariadas tienen un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que el 51,5 % restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.
En Sanlúcar, a los procesos de desindustrialización puestos en marcha en la comarca de la Bahía de Cádiz, a las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP que han abaratado el despido, a las políticas de privatizaciones y fiscales en beneficio de las élites económicas y las grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores, autónomos y PYMES, puestos en marcha por los gobiernos centrales de las últimas décadas; hay que sumar la falta de iniciativa de los gobiernos locales de los últimos años, más empeñados en procurarse un trabajo a ellos mismos que en procurarlo para los sanluqueños en general.
Los gobiernos locales del PP y del PSOE de las últimas décadas, aupados gracias a la muleta de otros partidos como Partido Andalucista o Ciudadanos, no han adoptado medidas planificadas a largo plazo para combatir el paro y la desigualdad, sino más bien todo lo contrario.
Con sus propuestas, basadas en recalificaciones urbanísticas, en el pelotazo cortoplacista, en el anuncio de megaproyectos urbanísticos fracasados como la Urbanización de Martín Miguel; la modificación del PGOU para la zona de Carranza, que según Víctor Mora allá por 2012 «generaría empleo y facilitaría el acceso a la vivienda»; el retraso de los trámites urbanísticos para la aprobación del proyecto de la Cooperativa Virgen del Rocío para Sanlúcar de crear una planta de manipulación de sus productos; las promesas incumplidas en torno al arreglo de los accesos a la ciudad y el desarrollo de los Polígonos Industriales de la ciudad, etc.; han terminado por apuntillar el poco tejido productivo de la ciudad.
Una de las medidas más importantes que IU ha propuesto en estos últimos meses ha sido la propuesta de desarrollo de “Un pacto local por el empleo”, formado por representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, sindicatos, agentes económicos y sociales más representativos en la localidad así como asociaciones empresariales y universidades.
También se propuso la creación de una mesa local por el empleo para supervisar y analizar el mercado con un reglamento básico de funcionamiento de las bolsas de empleo, la gestión de todos los programas de inclusión social que vienen de la Junta de Andalucía y Gobierno Central, y la gestión de todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones y una bolsa rotatoria, transparente y equitativa en el ayuntamiento y en todas las empresas municipales. Estas propuestas, pese a haber sido aprobadas por el Pleno municipal, han sido guardadas en un cajón por parte del Equipo de gobierno local (PSOE).
Por todo ello, IU seguirá solicitando y proponiendo en el Pleno de Sanlúcar soluciones eficaces para combatir el paro y manifestándose en las calles contra los recortes perpetrados por el bipartidismo y que condenan a la población a la precariedad, al recurso a la beneficencia y en los casos más extremos a tener que salir de su ciudad y su país en busca de oportunidades laborales.