Dejando de lado las discusiones sobre la titularidad de la vía, Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU, pide al Ayuntamiento que de los pasos necesarios para acogerse a estas ayudas y arreglar de una vez por todas este camino, algo que los vecinos y vecinas llevan reclamando más de ocho años
07/05/2020 – Una de las reclamaciones vecinales de Sanlúcar más longevas en el tiempo, el arreglo del Camino de la Reyerta, ha escrito un nuevo capítulo. En las últimas horas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha remitido sendos escritos a los Ayuntamiento de Chipiona y Sanlúcar para que en el plazo de diez días subsanen la falta de determinados documentos para las subvenciones que han solicitado dentro del Plan de mejora de caminos rurales de Andalucía (Plan Itínere). En el caso del Consistorio sanluqueño, se presentó el proyecto de mejora, estabilización y acondicionamiento del Camino de la Reyerta, que marca el límite entre ambas poblaciones, un asunto además que se ha convertido en una pelea política ente Ayuntamiento y Junta a cuenta de la titularidad de la vía. Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida apremia al equipo de Gobierno a que presente la documentación que requiere la Junta para que se proceda a la recepción de las ayudas y así se puedan iniciar los trabajos de mejora en la citada vía.
Hay que recordar que el Plan Itínere tiene como fin la mejora de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen su fin, o ambas cosas, en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva (cooperativa, agroindustria…). Las ayudas cubren el total de la actuación, con una cuantía mínima de 75.000 euros y máxima de 350.000.
Son más de ocho años, insiste Carmen Álvarez “reivindicando una actuación urgente en esta vía. Los vecinos y las vecinas se han movilizado y han buscado el apoyo de distintas formaciones políticas. Desde IU elevamos esta propuesta tanto al Ayuntamiento de Sanlúcar como al de Chipiona, y también lo llevamos el pasado mes de octubre en la Diputación Provincial de Cádiz”. Desde IU, recalca la portavoz, “lo importante es arreglar el camino, sea quien sea la administración que tenga la titularidad, máxime cuando habíamos conseguido que desde Diputación se impulsara un acercamiento entre las administraciones implicadas”.
Por último, Álvarez ha solicitado a la Junta a que acredite a quién corresponde la titularidad del citado camino. También ha dejado claro que “desde IU estaremos pendientes de los trámites que se vayan dando, y seguiremos reivindicando la necesidad de actuar ya, cuanto antes, en este camino que ahora mismo, no cumple con las más mínimas condiciones de seguridad para vecinos, peatones y conductores”, a la par que insta tanto a PSOE y Cs “a que abandonen la dejadez y aporten la documentación que la Junta requiere con la premura que necesitan todos los vecinos y vecinas de la zona para poder ver arreglada la vía».