En todo momento ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor a los int
En todo momento ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor a los intereses de conservación y mantenimiento de la mayor joya medioambiental de Europa, Doñana, seña de identidad de la Costa Noroeste y por ende de todo Andalucía.
El pasado mes de julio el grupo municipal de IU presentó una moción para que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda manifestase su oposición y rechazo a los nuevos proyectos de extracción de gas, la construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana, que fue aprobada con los únicos votos en contra del grupo municipal del PP.
Dada la importancia del asunto, se pidió el compromiso a los distintos grupos municipales que votaron a favor de la moción (PSOE, CIS y PODEMOS) que llevaran este tema parlamento de Andalucía.
Dada la proximidad del comienzo de las obras en Doñana, IU propuso la celebración de un pleno extraordinario en el parlamento andaluz en el que se pudiera debatir este importante asunto. Nuestra sorpresa fue que los grupos parlamentarios del PSOE y C’s rechazaron la celebración de un pleno extraordinario en el parlamento andaluz por considerar no urgente el asunto.
El fin principal de este proyecto de carácter estratégico nacional con categoría de urgente, no es la extracción y conducción de gas sino el almacenaje de gas procedente aprovechando los depósitos o yacimientos naturales subterráneos de Doñana como un gran depósito.
El escenario del proyecto es de marginación de los intereses sociales, económicos y medioambientales de toda la población de Doñana, para favorecer los intereses económicos de grandes multinacionales como Gas Natural Fenosa poniendo en riesgo la mayor joya natural de Europa y la salud futura de Doñana, incluida su población y la del entorno al mismo.
Las acciones incluidas en este proyecto no ofrecen garantía medioambiental al acuífero, nos tendrá en permanente riesgo, poniendo la seguridad de la zona al límite por la posible afección de la salud humana, la vida de la avifauna y forestal que la propia naturaleza ha conformado a lo largo de siglos, y que tantísimo presupuesto público cuesta mantener y conservar. Todo ello sin valorar los efectos negativos que sobre el turismo puede originar y su hipotética peligrosidad sísmica.
El ex-Presidente del Gobierno Felipe González fue presidente del Patronato de Doñana. Durante su periodo de presidencia en modo alguno se opuso a los distintos proyectos respecto a la extracción y conducción de gas en el parque mediante un oleoducto, del mismo modo, que tampoco se ha manifestado en contra de ese otro proyecto de crear un almacenamiento de gas en el subsuelo del parque nacional por la multinacional Gas Natural Fenosa, teniendo que dimitir del Patronato de Doñana, al ser insostenible esta responsabilidad con su condición de accionista y asesor de la multinacional Gas Natural Fenosa, quedando patente que en todo momento ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor a los intereses de conservación y mantenimiento de la mayor joya medioambiental de Europa, seña de identidad de la Costa Noroeste y por ende de todo Andalucía.
El conjunto de poblaciones del entorno del parque de Doñana y, por supuesto Sanlúcar de Barrameda, por su situación privilegiada de puerta natural del Parque Doñana, se verán seriamente perjudicados económica y socialmente por este proyecto que Felipe González en modo alguno ha denunciado.
Por todo ello, el Grupo de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda propondrá para su aprobación en Pleno:
1º Declarar a Felipe González Márquez, persona «non grata» del municipio de Sanlúcar de Barrameda, con todas las consecuencias que puedan derivarse de dicha consideración.
2º Instar a la Junta de Andalucía que se le retire el titulo de hijo predilecto de Andalucía, al quedar patente que Felipe González no ha defendido los intereses de nuestra Comunidad Autónoma, al primar su condición de accionista y asesor de la empresa Gas Natural Fenosa.
3º Dar traslado de la presente moción al Consejo de Participación de Doñana.
4º. Dar traslado de la presente moción a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.