IU Sanlúcar pide explicaciones al Alcalde por la sentencia sobre las tasas a los comerciantes del Mercado de Abastos

 

19/06/2018.- “Solo y solamente el afán desmedido recaudatorio del alcalde, Víctor Mora, y la delegada municipal de Hacienda Muñoz, Inmaculada Muñoz, puede justificar la pretensión de cobrarles a los comerciantes una cantidad desproporcionada por el tiempo que han tenido que estar en la carpa de la Calzada”, argumenta la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez.

Utilizando la tasa de kiosco y mediante un rocambolesco cálculo se han inventado una nueva municipal para gravar la supuesta ocupación de vía pública de los comerciantes de la plaza abastos durante su estancia provisional en la carpa instalada en la Calzada. El resultado de esta verdadera chapuza tributaria fue que los comerciantes debían pagar una abultada tasa muy por encima del que venían pagando en la Plaza de Abastos ahora remodelada.

IU en su día, a través de su grupo municipal, ya avisó al equipo de gobierno del PSOE del despropósito tributario que ello suponía, pero la consabida sin razón, la prepotencia y el desmedido afán recaudatorio del alcalde y compañía, evitaron que dieran marcha atrás.

Ahora es un juzgado de lo contencioso administrativo quien ha puesto las cosas en su sitio, dando la razón a los comerciantes que presentaron recurso contra la decisión arbitraria de Ayuntamiento, anulando las resoluciones de 12 de enero de 2018 por ser contrarios a derecho, declarando nula de pleno derecho las liquidaciones presentadas, además de condenar al Ayuntamiento a costas. IU volverá a exigir que sea el alcalde y la propia delegada de hacienda los que sufraguen las costas del proceso con su patrimonio personal.

Esta saña recaudatoria contra los pequeños comerciantes de la Plaza de Abastos, contrasta con la benevolencia con que año tras año, Víctor Mora y compañía tratan a las grandes empresas que operan en la ciudad (Bancos, Bodegas, Aqualia, Mercadona, etc) a los que se niegan sistemáticamente a subirles el IAE, único impuesto municipal que siguen manteniendo muy por debajo de su máximo legal. Desde IU lamentamos que el equipo de gobierno intente amedrentar a un colectivo de pequeños comerciantes, autónomos, pequeñas empresas que ayudan a desarrollar un servicio público esencial.

El alcalde, Víctor Mora y la delegada municipal de hacienda, Inmaculada Muñoz, llevan más de 11 años castigando a la ciudadanía sanluqueña con una desproporcionada e injustificada subidas de impuestos a particulares y a los pequeños y medianos comerciantes, con el único fin de paliar el desastre económico financiero en que se encuentra el Ayuntamiento, debido a una gestión económica caótica fruto de una continua improvisación y ocurrencia.

“IU lleva años proponiendo un nuevo sistema tributario local, más justo y equitativo, que tenga en cuenta las circunstancias económica y social de la ciudad, capaz de  reactivar la actividad comercial y no castigue a las pequeñas y medianas empresas con desproporcionados impuestos”, concluye la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez.