El pasado día 21 de octubre, los concejales de IU se reunieron en su sede de la Plaza de la Paz con un grupo de vecinos del Pozo de las Vacas que no tienen escrituras de sus viviendas y a los que d
El pasado día 21 de octubre, los concejales de IU se reunieron en su sede de la Plaza de la Paz con un grupo de vecinos del Pozo de las Vacas que no tienen escrituras de sus viviendas y a los que desde el Ayuntamiento, concretamente desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, no se les facilitan los trámites para escriturarlas.
Estos vecinos transmitieron que son algo más de un centenar los que no pueden escriturar sus viviendas, la mayoría de ellos llevan viviendo en la zona desde hace más de cuarenta años y se encuentran con que no pueden escriturar sus viviendas en el Registro de la Propiedad, porque necesitan un documento del Ayuntamiento que certifique ellos son propietarios de las parcelas donde tienen sus viviendas.
Todos llevan pagando el IBI de naturaleza urbana desde el año 1975, año en que se empezó a urbanizar la zona y no entienden por qué la Gerencia de Urbanismo les niega dicho certificado, ya sea en positivo o en negativo, es decir, les basta que certifique que el Ayuntamiento no es propietario de aquellos terrenos para poder escriturar las viviendas en la que llevan décadas viviendo.
El no disponer de escrituras les imposibilita tener acceso a los servicios de agua y electricidad, además de no poder normalizar la situación de numerosos casos de vecinos que siguen viviendo en las viviendas de su padres ya fallecidos.
El candidato de IU a la alcaldía, Rafael Terán, expresó no entender por qué el Ayuntamiento se niega a facilitarles los trámites, siendo una prueba más de la insensibilidad del equipo de gobierno PSOE-CIS ante estas situaciones, que además esta provocando que muchas familias sigan sin tener acceso al agua ni a la electricidad ni disponer libremente de la propiedad en la que llevan viviendo, en muchos casos, desde hace más de cuarenta años.
Igualmente es una prueba más de la necesidad de la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que parece más preocupada en poner problemas a los ciudadanos que en resolverlos, salvo para aquellos que siempre han tenido recibido todas las facilidades, como el caso del Centro Comercial “Las Dunas”, a cuyos responsables perdonó una sanción urbanística millonaria.
Los concejales de IU se comprometieron en reunirse en asamblea con los vecinos afectados para explicarles la situación y que ante la negativa del Ayuntamiento solo les queda acudir a los tribunales. Es decir, conseguir por vía judicial lo que el Ayuntamiento les niega por vía administrativa. Acudir a los tribunales será un coste muy elevado para las modestas economías de los afectados, ya que en su mayoría son modestos trabajadores.
IU Sanlúcar exigirá al alcalde que se les dé una pronta solución a estos vecinos para que puedan escriturar sus viviendas con toda normalidad y sin sobrecostes para sus modestas economías.