“Parece que Víctor Mora quiere congratularse con el nuevo presidente del PSOE, que no apoyó  en su día, iniciando el expediente de revocación de la medalla de oro y alcalde honorífico a Franco, que  indudablemente, aunque con dos años de espera, celebramos en Izquierda Unida”

 

18/06/2018 .- En el Pleno ordinario de junio de 2016, el grupo municipal de IU Sanlúcar presentó una moción, sobre la memoria histórica, que fue defendida por la concejala de IU e integrante del Foro de la Memoria Democrática, Ifigenia Bueno, instando desde el Grupo municipal de IU al cumplimiento de la Ley de la Memoria de Andalucía que se aprobó en esas fechas en el Parlamento andaluz tras grandes debates y siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas sobre los crímenes del franquismo y que será el marco legal que servirá de base para afianzar las políticas de memoria.
En la defensa de la moción se apeló al artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, que establece la obligatoriedad para los municipios de retirar todos los símbolos que puedan suponer una exaltación del régimen franquista, instando al pleno su posicionamiento a favor de esta propuesta de resolución, cuyos puntos eran los siguientes:
  • PRIMERO: Retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que fue entregada el 8 de febrero de 1961 por el entonces alcalde de Sanlúcar, Francisco Zaragoza con motivo de la conmemoración de aquellos famosos XXV años de paz, que se celebraron a lo largo de aquel año. Los acuerdos a los que se llegó en aquellos Plenos fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores democráticos que nuestra Constitución establece y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

 

  • SEGUNDO: Reconocer como hijos predilectos de la ciudad de Sanlúcar a todos los fusilados y represaliados de la dictadura.

 

  • TERCERO: Eliminar la placa de piedra con simbología fascista que figura aún en la fachada de los pisos de El Pino y placas del ministerio de la vivienda en que adornan algunos portales de estas viviendas y de otras barriadas de la ciudad con esa misma simbología.

 

  • CUARTO: Eliminación de una lápida en el patio del Santuario de La Caridad, que fue donada por el Casino en conmemoración de sus socios caídos en e bando golpista.

 

  • QUINTO: Afrontar la retirada de todos los símbolos fascistas que aún permanezcan en la ciudad, así como el cambio de nombres de calles que rememoren aquel pasado. El Foro por la Memoria Democrática se compromete a realizar un censo exhaustivo de vestigios, y símbolos de exaltación al franquismo, para que éstos sean cosa del pasado y dejen de ser una parte de la decoración de nuestra ciudad.

 

  • SEXTO: Conceder el nombre de una calle o plaza al último alcalde socialista fusilado en

1936, Bienvenido Chamorro, que hace unos años se solicitó por parte del Foro mediante escrito pasado por registro, sin que hasta hora se haya obtenido respuesta.

 

  • SÉPTIMO: Señalar los lugares de la Memoria en nuestra ciudad.

 

  • OCTAVO: Dotar de un lugar para la Asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, donde se puedan reunirse sus socios y organiza un centro de documentación y archivo.

 

  • NOVENO: Condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista.

 

  • DÉCIMO: Apoyar la querella 4.591/2010 seguida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal n.º 1 de Buenos Aires (Argentina) por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

 

  • UNDÉCIMO: El acuerdo de estos dos últimos puntos deberá ser trasladado al Gobierno de España, Congreso de los Diputados, Parlamento de la Junta de Andalucía y Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía.

 

La propuesta de IU tuvo 14 votos a favor por parte de los grupos del PSOE, PSSP e IU y 8 abstenciones por parte de PP y C´S, pero desgraciadamente desde el PSOE de Sanlúcar poco se ha hecho para dar cumplimiento a esta moción.

 

Los afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida han luchado siempre por mantener viva la memoria de aquell@s que lucharon por unos ideales de libertad y democracia y que  pagaron con su fusilamiento o con la represión en la dictadura sangrienta que siguió. Sólo recordar que cerca de 50.000 personas permanecen en cunetas y fosas comunes diseminadas por nuestra Andalucía.

 

Desde IU nos alegramos de que el Equipo de gobierno de Víctor Mora y compañía se hagan eco de nuestra propuesta aunque sea un par de años después de aprobada esta moción y comiencen a hablar de iniciar un expediente de revocación de la Medalla de Oro de la Ciudad y del título honorífico de Alcalde Honorario Perpetuo de Sanlúcar concedidos al dictador Francisco Franco, en cumplimiento con la moción de IU. Parece ser que se está asustando con las directrices que está marcando su Presidente en Madrid, y quiere ir ganando sus simpatías por si acaso.

 

Foto extraida del blog personal del historiador sanluqueño Salvador Daza Palacios

http://clerigoshomicidas.blogspot.com/2011/02/la-medalla-de-oro-de-sanlucar-francisco.html