Carmen Álvarez exige a Víctor Mora “a que deje a un lado su política de contratación del ‘dedo caprichoso’ y el clientelismo que siempre beneficia a los mismos.»

 

Carmen Álvarez exige a Víctor Mora “a que deje a un lado su política de contratación del ‘dedo caprichoso’ y el clientelismo que siempre beneficia a los mismos.»

 

Izquierda Unida de Sanlúcar  ha reclamado y exigido en numerosas ocasiones al ayuntamiento (PSOE) la elaboración de bolsas de empleos que cumplan con los principios básicos de contratación de organismos públicos. La concejal de IU y consejera en las empresas municipales, Carmen Álvarez,  se ha reunido en reiteradas ocasiones con todos los gerentes y responsables de todas las empresas municipales del  ayuntamiento de la localidad y en todas las reuniones ha reiterado y manifestado la necesidad de construir una bolsa de empleo para cubrir todas las plazas demandadas por estas empresas para que dejen de jugar con los parados/as de Sanlúcar y se pongan en marcha medidas que generen puestos de trabajo en igualdad de condiciones para todos los vecinos y vecinas de la localidad.

 

Carmen Álvarez, ha lamentado que todo aquel ciudadano/a que aspire a un puesto de trabajo municipal tenga que pasar por el despacho del alcalde, Víctor Mora, o por el despacho de algunos de los gerentes de las empresas en lugar de por el área de fomento y empleo del consistorio. Un hecho que, para Álvarez, “es muy significativo y retrata claramente el modo de actuar y la falta de objetividad y transparencia en el ayuntamiento de Sanlúcar en los procesos de selección para el desempeño de puestos de trabajo municipales”.

 

Por otro lado, la consejera y representante del grupo municipal de IU denuncia la actual convocatoria en vigor para la contratación de un oficial de mantenimiento para la residencia de mayores, empresa municipal EMUREMASA, donde sólo ofrecen 5 días hábiles y solamente es anunciada en el sitio más recóndito de la web municipal favoreciendo el clientelismo que siempre beneficia a los mismos.

 

Víctor Mora no tiene más que imitar lo que se está haciendo en otras localidades como Jerez gobernada por el PSOE con un acuerdo de investidura con Ganemos e IU, en el que se ha regulado el proceso de selección para contrataciones temporales a través de su sistema de Bolsa de Trabajo. Este sistema está reglamentado por la Mesa de Contratación, formada por las secciones sindicales y partidos políticos y   trata de garantizar un adecuado equilibrio entre la idoneidad del contratado (considerando también sus circunstancias sociales y personales) y el puesto a cubrir.

 

 
El Sistema de Bolsa de Empleo establece un baremo para valorar con objetividad los aspectos de idoneidad y las circunstancias socioeconómicas, dando así cumplida aplicación a los principios obligados de mérito, capacidad y publicidad. Está permanentemente abierta para la admisión de solicitudes y para la actualización de méritos.»
Con el objetivo de que se cumplan las expectativas sociales y laborales en Sanlúcar, Carmen Álvarez ha pedido al equipo de gobierno (PSOE)  “que pongan en funcionamiento la moción aprobada en pleno a propuesta de Izquierda Unida el pasado octubre de 2015 que planteaba un “pacto local por el empleo” que es lo mismo que hace Jerez con su mesa de contratación,  con el objetivo de alcanzar una situación de mejora laboral desde la transparencia, la imparcialidad y la equidad, dejando a un lado la premisa fundamental que ha imperado hasta el momento para la contratación en el municipio sanluqueño que es el de pertenecer al PSOE”.

 

Desde la formación izquierdista reclaman que las ofertas de trabajo deben llevarse al SAE y que cada empresa municipal debe tener su propia bolsa de empleo pública con acceso a los ciudadanos/as para comprobar su situación personal, con listados definitivos por categorías, formularios de consulta y descarga de impresos y solicitudes. Que se publique en los tablones informativos respetando los principios de contratación de los organismos públicos. Y que, a ser posible, sea publicado por los medios de comunicación para garantizar la publicidad  y concurrencia.

 

Recientemente, a raíz de una denuncia de IU se tuvo que ampliar el escaso plazo de diez días para que desempleados se inscribieran en la bolsa de empleo del Poli. Sin embargo, Víctor Mora y compañía han vuelto a las andadas, al conceder tan solo 5 días hábiles  de plazo para inscribirse en la oferta de empleo para la residencia de ancianos. Con estas decisiones, no hay pocos sanluqueños que piensen que estas plazas salgan ofertadas con nombres y apellidos.

 

Las bolsas de empleo para los organismos públicos deben regirse por los principios de contratación. El ingreso en la Administración pública debe ajustarse a los principios de mérito y capacidad (Constitución, artículo 103.3) e igualdad (Constitución, artículo 23.2). Corolario de este último es la publicidad que garantiza la concurrencia.»

 

Por último, la dirigente de IU, Carmen Álvarez, ha destacado que “los sanluqueños y sanluqueñas se merecen de una vez por todas que los recursos de su ciudad se gestionen desde la rigurosidad y la honestidad en beneficio del crecimiento y desarrollo del municipio porque no es de recibo que Sanlúcar de Barrameda siendo la ciudad con más paro de España para encontrar trabajo se tenga que ir a los despachos. 

I