Carmen Álvarez:” No solo no reciben a la ciudadanía si no que siendo el pleno el máximo órgano de representación ciudadana se ausenta para salir en una foto”

01/10/2018.- El inminente anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento Andaluz por la presidenta de la Junta de Andalucía, pactada de tapadillo con C’s de Juan Marín, está ocasionando el carrusel de consejeros que visitaran nuestra ciudad prometiendo y anunciando millonarias inversiones en la ciudad. En esta ocasión ha sido el Consejero de Agricultura quien ha visitado la ciudad para anunciar la concesión de una serie de ayuda de Fondos Europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para modernización de industrias agroalimentarias en su equipamiento e instalaciones, ayudas que hacía ya meses que estaban concedidas, pero lo único que faltaba es la oportuna foto electoralista del Consejero junto a los beneficiados y esa es la única causa por la que el alcalde, Víctor Mora, se ausentara del pleno municipal del pasado martes sin justificarlo, para no perderse igualmente la consabida foto. Algo que debe ser más importante para el alcalde que estar presente el órgano de máxima representación del pueblo sanluqueño.

En cualquier caso, explica Carmen Álvarez, portavoz de IU, “desde IU felicitamos a las empresas y emprendedores que han conseguido las ayudas y les animamos a que sigan trabajando en la mejora y rentabilidad de sus negocios y empresas, que puedan crear nuevos puestos de trabajo, que redundará en la mejora económica y social de la ciudad”. Comenta a su vez que “salir en la foto fue excusa perfecta para que Víctor Mora abandonara el pleno municipal, originando que las preguntas del grupo municipal de IU quedaran sin contestar, ya que su sustituto ocasional en la presidencia del pleno, Juan Oliveros no supo, no quiso o no se atrevió a contestar por miedo a equivocarse o, más bien, por desconocimiento”

Las preguntas que fueron formuladas por Ifigenia Bueno y por Carmen Álvarez quedaron sin contestar por la ausencia injustificada del alcalde, quedando todas ellas sobre la mesa con la clásica respuesta por parte del portavoz del PSOE, Juan Oliveros “Le contestaremos por escrito”.

En las preguntas, desde el grupo municipal de IU, nos interesamos por conocer qué había sentido el PSOE, ante el anuncio de que la empresa sanluqueña puntera en el sector, EMBUMAR había inaugurado sus nuevas instalaciones en Jerez anunciando que duplicarían la plantilla actual. Preguntamos también por el informe que se solicitó a la Delegación de Cultura para depositar el archivo de la Colonia Monte Algaida en las dependencias del archivo municipal, propuesta que IU llevó a pleno en dos ocasiones y que salió aprobada.

Por otra parte, nos interesaba conocer de boca del alcalde si las deficiencias aparecidas en la recién remodelada Plaza de Abastos correspondían a fallos en las obras y si se habían subsanado ya.

Del mismo modo quisimos saber si el alcalde, Víctor Mora, en calidad de presidente de la empresa municipal ELICODESA y Juan Oliveros como consejero delegado de la misma, si eran conscientes del desorbitado salario que cobra el encargado general de esta empresa municipal. En esta pregunta Juan Oliveros pudo responder, pero le tembló las piernas, argumenta Álvarez.

También quisimos saber la causa que ha originado que las obras del Castillito estuviesen paralizadas. Obras que tenían una duración prevista de 10 meses y un presupuesto de más de 1 millón de euros y si podía asegurar si este edificio, que albergará la sede de las celebraciones del V Centenario, estará listo para septiembre de 2019.

IU lamenta que, para el alcalde, que nunca ha abandonado el pleno municipal ni su despacho para atender ninguna urgencia, como un desalojo o una inundación, sea más prioritario los actos electoralistas con fotos incluidas, que presidir el máximo órgano de representación de la voluntad de los sanluqueños rindiendo cuentas ante los grupos municipales de la oposición, representantes democráticos de la voluntad popular.