Para IU es incomprensible la desaparición en nuestra ciudad del servicio de ayuda y orientación al desempleado, denominado Programa Andalu
Para IU es incomprensible la desaparición en nuestra ciudad del servicio de ayuda y orientación al desempleado, denominado Programa Andalucía Orienta. Qué duda cabe que este servicio representa una herramienta importante de asesoramiento al desempleado en búsqueda de trabajo.
En el mes de diciembre del año pasado, hace unos 7 meses, el ayuntamiento recibió la resolución definitiva de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía por la que se concedía la subvención para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la orientación al desempleado. La subvención acaba a finales de julio de 2015 y no sabemos si la Junta de Andalucía considerará oportuno volver a subvencionarlo dentro de 5, 6 o 7 meses.
Es evidente que esto es malo para las 12 profesionales que han desarrollado una labor excelente y abnegada en la Sala del Agua y en el edificio de la OFE, cerca de La Calzada que ven con estupor como no pueden consolidar sus puestos de trabajo dentro de una administración, sea la que sea, que asuma estas competencias como propias. Desde IU estamos a favor de que este servicio se mantenga en el tiempo, pues es indispensable su asesoramiento a los desempleados.
Lo más grave es que durante los próximos meses, los desempleados y desempleadas se verán privados de un servicio de orientación y asesoramiento de búsqueda de empleo vital, sobre todo en unos momentos en los que el paro en nuestra ciudad llega a unos niveles alarmantes.
Para IU, en este tema como en tantos otros, el gobierno de la Junta de Andalucía del PSOE, investido con la ayuda de Ciudadanos, evidencia su desastrosa gestión económica y su nula sensibilidad con los temas que afectan a los que peor lo están pasando por la crisis y los recortes de servicios en nuestra ciudad, ya que prioriza otras cuestiones que en nada tienen que ver con el interés general de la ciudad. La Junta debe definir unas políticas activas de empleo que tengan continuidad en el tiempo y que se presten desde las administraciones durante todo el año.