El 4º Plan de Ajuste del gobierno local del PSOE y aprobado por el gobierno central del PP supondrá el definitivo estancamiento económico y social de la ciudad.
El 4º Plan de Ajuste del gobierno local del PSOE y aprobado por el gobierno central del PP supondrá el definitivo estancamiento económico y social de la ciudad.
Para IU era lógico que el Ministerio de Hacienda de Montoro aprobara el 4º Plan de Ajuste del gobierno local del PSOE de Víctor Mora e Inmaculada Muñoz, ya que está en consonancia con la política económica de la derecha, es decir, subidas de impuestos indiscriminadas, mantenimiento de los recortes en cantidad y calidad en los servicios municipales, despidos de trabajadores y nulas inversiones en infraestructuras para la ciudad. Por tanto, Muñoz y Montoro están de acuerdo porque quieren hacer las mismas políticas económicas.
La delegada Inmaculada Muñoz reconoce ahora sin empacho lo que IU viene denunciando desde años, y que negaba hasta la saciedad, esto es, que los anteriores planes de ajuste preveían muchos ingresos y medidas muy restrictivas en los gastos. Es decir, que año tras año, los distintos presupuestos estaban inflados en los ingresos previstos y que muchas partidas presupuestarias, sobretodo las sociales, no se utilizaban o no se agotaban en su integridad. Y este ha sido el alto costo que tenido que sufrir los ciudadanos.
Si la delegada de hacienda mentía antes cuando negaba lo que denunciaba IU, miente ahora cuando dice que este nuevo Plan de Ajuste supone una flexibilización de las medidas austeras del anterior plan, porque en realidad supone una profundización y una radicalización del anterior ya que la deuda total del Ayuntamiento ha aumentado hasta los 124,6 millones de euros.
Todos los impuestos y tasas municipales, salvo el impuesto que grava a las grandes empresas y a los bancos (el IAE), están situados en sus máximos legales, por lo que no pueden subir más, y la delegada dice mintiendo que se congelarán hasta el 2032.
Para que el IBI no suba cada año hasta el 2032, tal como dice mintiendo la delegada, el tipo impositivo del impuesto debe bajar lo que suba el valor catastral de los inmuebles y esto no está contemplado en el nuevo Plan de Ajuste. Por tanto, el IBI subirá cada año en una ciudad con la mayor tasa de desempleo y uno de los mayores índices de pobreza del país.
La delegada de hacienda dice intencionadamente que la deuda, refiriéndose al Remanente Negativo de Tesorería sin mencionarlo, se ha reducido de 108 a 57 millones de euros, olvidando decir que, a la vez, la deuda bancaria a largo plazo ha aumentado de 18 a 67,6 millones de euros, hecho que está hipotecando no solo el presente sino el futuro de la ciudad. Están transformando remanente negativo en deuda bancaria a largo plazo, que habrá que pagarla con sus correspondientes intereses millonarios.
Miente Inmaculada Muñoz al decir que la plantilla del Ayuntamiento crecerá un 1% anual, esto de ser cierto, ya que el plan aprobado por el PP no lo contempla, supondría que dicha plantilla crecerá en un funcionario cada año, cantidad insuficiente para compensar las más de 100 vacantes existente ni mejorar la calidad ni la cantidad de los servicios municipales ni las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales. Después de llevar años despidiendo a trabajadores ahora quieren solventarlo con una tasa de reposición del 1%.
Víctor Mora y compañía, tras haber consentido que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir se convirtiera en una agencia de colocación donde el despilfarro era la tónica general en su gestión, han originado que Sanlúcar tenga que pagar más de 15 millones de euros por la deuda acumulada durante años derivada de su mala gestión, siendo esta una de las causas que justifica este nuevo Plan de Ajuste.
En definitiva para IU, ni los anteriores planes de ajuste han servido para sacar a la ciudad del pozo económico y social en el que el mismo PSOE ha metido, ni el actual tampoco servirá porque representa medidas de más de lo mismo ni la delegada de hacienda con sus reiteradas y continuas mentiras va a hacer cambiar esta realidad.
IU ya propuso y sigue planteando un plan económico financiero alternativo mediante 8 medidas que no conllevan subidas de impuestos y tasas municipales, despidos de trabajadores ni recortes en los servicios municipales, que el PSOE de Víctor Mora e Inmaculada Muñoz no quiere oír hablar porque, entre otras cosas, tendrían que renunciar al clientelismo político que han instaurado como única forma de hacer política en la ciudad.