Izquierda Unida recuerda que en las calles Menacho y Palomar hay suelo disponible urbanizado y destinado a Vivienda de Protección Oficial
26/09/2024 – El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar va a elevar al pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que se celebrará próximo día 30, una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que proceda a la construcción de viviendas en las calles Menacho y Palomar, ambas con suelo disponible urbanizado y destinado a Vivienda de Protección Oficial.
La propuesta explica que España es uno de los países de la Unión Europea con mayores problemas de acceso a la vivienda, situación que se acentúa en municipios donde el sector turístico tiene un peso decisivo en la economía local. Es el caso de Sanlúcar, donde a la dificultad del acceso a la vivienda se suma la proliferación de viviendas turísticas, empequeñeciendo el parque inmobiliario de nuestra ciudad e incidiendo de forma negativa en los precios tanto de compra como, especialmente, de alquiler.
La coordinadora local de IU, Carmen Álvarez, ha explicado que “a esta problemática hay que añadir un difícil contexto socioeconómico que Sanlúcar sufre desde hace años. Altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social merman la capacidad del ciudadano y ciudadana de tener acceso a una vivienda digna tanto en compra como en alquiler”. “El Ayuntamiento atiende a las familias que no tienen posibles para acceder a una vivienda en régimen de alquiler”, ha recordado la alcaldesa de Sanlúcar.
Según datos que son extrapolables a la realidad de Sanlúcar, solo uno de cada cuatro jóvenes gaditanos logra emanciparse antes de los 30 años, debido a dificultades económicas para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler, por lo que se hace indispensable un esfuerzo de todas las administraciones para facilitar que nuestros vecinos y vecinas tengan posibilidades de acceso a una vivienda digna y asequible.
De ahí que Izquierda Unida proponga al Pleno del Ayuntamiento instar a la Junta a que actúe de forma inmediata construyendo vivienda de protección oficial que pueda ser puesta a disposición de los sanluqueños y sanluqueñas, ya que dispone de suelo para ello.
A este respecto, cabe recordar que en Andalucía es la Junta la administración que tiene asumidas las competencias para promover una política de vivienda pública y social.