En el programa con el que concurre la coalición Unidos Podemos, que se puede descargar en el siguiente enlace http://iusanlucar.es/node/8026,
En el programa con el que concurre la coalición Unidos Podemos, que se puede descargar en el siguiente enlace http://iusanlucar.es/node/8026, se propone un nuevo marco de relaciones laborales que garanticen empleo estable y de calidad.
La sociedad española en el curso de la crisis se ha hecho cada vez más desigual. Es necesario revertir esta fuerte tendencia hacia la desigualdad, y el primer ámbito donde esto debe y puede hacerse es en el ámbito laboral.
Es necesario para ello derogar las Reformas Laborales de 2010 y 2012, reformas que han abaratado el despido, y es necesario avanzar en el desarrollo de un nuevo marco laboral que garantice la creación de empleo de calidad. Para garantizarlo pensamos que un gobierno de cambio debería apostar, entre otras, por las siguientes medidas:
Subir el Salario Mínimo Interprofesional: frente a países como Luxemburgo (SMI de 1.922,96 euros mensuales), Bélgica (SMI de 1.501,82 euros mensuales), Irlanda (SMI de 1.461,85 euros al mes), Holanda (SMI de 1.501,80 euros mensuales), Francia 1457,52 euros mensuales)o Gran Bretaña (SMI de 1.378,87 euros mensuales); España se sitúa a los niveles similares y sólo algo superiores a países como Grecia, Portugal o Polonia, con un SMI de 655,20 euros mensuales en 14 pagas; 756,70 euros mensuales en 12 pagas.
Por ello, se debe aprobar un calendario de incremento del Salario Mínimo Interprofesional que permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes.
Además, debe elaborarse un nuevo Estatuto de los Trabajadores con los objetivos siguientes: 1) reducir la precariedad;
2) reequilibrar la negociación colectiva;
3) impulsar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa;
4) eliminar las discriminaciones de género.
Estos objetivos se concretarán, entre otras vías, del siguiente modo:
Reformar la contratación temporal y a tiempo parcial: se establecerá un contrato único temporal (en lugar del contrato estable y progresivo) que establecerá las causas que justifiquen la utilización de ese modelo de contrato. Los contratos temporales cuya causa sea una obra o servicio determinado se convertirán de manera automática en indefinidos cuando su duración sea superior a un año o cuando se concatene una sucesión de dichos contratos durante dicho periodo.
Reforzar la lucha contra el fraude laboral, principalmente en los contratos temporales, mediante una mayor dotación de medios y facultades a la Inspección de Trabajo y un mayor nivel de implicación de la representación de los trabajadores. Impulsar una regulación de las horas extraordinarias para evitar que se conviertan en un instrumento de distribución irregular de la jornada y de prolongación fraudulenta de la jornada de trabajo
Modificar la actual regulación del despido:
a) En el despido improcedente el trabajador tendrá la titularidad de la opción de optar por la indemnización o la readmisión en la empresa.
b) Se recuperará la figura del despido nulo por fraude de ley.
c) Se reforzará la causalidad del despido por razones económicas, productivas, técnicas y organizativas.
d) Se revertirá el abaratamiento del despido de la reforma laboral de 2012
e) La autorización gubernamental preceptiva para los Expedientes de Regulación de Empleo será obligatoria.
Reformar la negociación colectiva:
a) Los convenios sectoriales tendrán preeminencia sobre los de empresa a la hora de reconocer derechos básicos, y se modificará la regulación de las cláusulas de descuelgue de los convenios colectivos.
b) Se reconocerá el grupo empresarial como unidad de negociación
c) Se aprobará un nuevo régimen de vigencia y prórroga automática de los convenios colectivos.
d) Con la finalidad de mejorar la eficacia de los sistemas de representación en la empresa, se ampliará el ámbito de representación de los trabajadores a todas las empresas y centros de trabajo que carezcan de representación unitaria
e) Se suprimirá la unilateralidad del empresario para fijar condiciones de trabajo, estructura y cuantía del salario.
f) Se reforzarán las garantías para ejercer el derecho de huelga bajo el principio de autotutela
Fortalecer los procedimientos de información, participación y consulta mediante la implantación de un sistema similar a los Consejos de Vigilancia establecidos en Alemania.
En definitiva, IU-Sanlúcar pide el voto para Unidos Podemos, que según las encuestas se sitúa hoy como única alternativa que frene al Partido Popular, cuenta con un programa detallado en defensa del empleo estable y de calidad frente al modelo de la precarización que defiende el Partido Popular.