El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sanlúcar, Rafael Terá
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sanlúcar, Rafael Terán, después de la denuncia que hizo en su día sobre el deterioro del servicio sanitario público en la ciudad y tras un análisis pormenorizado de la situación sanitaria sanluqueña en general, plantea dos alternativas para mejorar dicha situación. Alternativas que IU hace públicas y que irán recogidas en nuestro programa electoral como medidas ineludibles.
En primer lugar, IU planteará y exigirá legalmente la restitución del distrito sanitario Costa Noroeste, que ya existió y que las autoridades sanitarias provinciales del SAS hurtaron a los sanluqueños, integrándolo ilegalmente en uno de mayor dimensión denominado Jerez-Costa Noroeste, mientras los políticos locales del PSOE irresponsablemente miraban hacia otro lado. Este hecho supondría, por una parte, acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos y, por otra parte, incrementar la plantilla en más de veinte profesionales que harían más ágiles todos los trámites sanitarios a los ciudadanos.
La mera construcción de un nuevo centro de salud en La Dehesilla, muy necesario por cierto, no aumentaría la plantilla sanitaria y administrativa en Sanlúcar, sino que provocaría un traspaso de personal sanitario de los actuales centros de salud a este nuevo. Con la restitución del Distrito Sanitario Costa Noroeste aumentaría de forma efectiva la plantilla de trabajadores en ese ámbito de servicio público.
Por otra parte, y no menos importante, en coherencia con la defensa de lo público y convencida de que el mejor servicio a los ciudadanos es el público, IU aboga por el rescate del Hospital Virgen del Camino, en los tiempos adecuados, con respeto a la legislación vigente y, como mínimo, manteniendo la plantilla actual del centro, lógicamente.
Esas instalaciones deben seguir prestando servicio a los sanluqueños siempre que se gestionen a través de una empresa pública. No deben existir disfunciones ni ineficiencias a la hora de ofrecer especialidades y demás atención sanitaria a los usuarios. Hoy en día se están vaciando de contenido las especialidades del Centro de Salud del Barrio Alto y muchos sanluqueños terminan teniendo que ser atendidos de sus dolencias en el Hospital de Jerez, con el perjuicio económico y de molestias que ello supone. Al mismo tiempo existen duplicidades que podrían evitarse con una mejor organización.
Hay ya algunas localidades andaluzas que han tenido que recurrir a esta fórmula de rescatar un servicio sanitario concertado ante la pérdida de calidad paulatina que el servicio estaba padeciendo. Eso sí, respetando la plantilla que en ese momento tenía el centro sanitario.
Éstas son algunas de las propuestas en materia sanitaria que IU propone a los ciudadanos. Son propuestas necesarias, prácticas, sensatas y lejos de las ofertas electoralistas de otras formaciones políticas que después no cumplirán.