Izquierda Unida de Sanlúcar apoya las movilizaciones que están llevando a cabo el movimiento estudiantil.
Izquierda Unida de Sanlúcar apoya las movilizaciones que están llevando a cabo el movimiento estudiantil. IU quiere contribuir así a impulsar en todo el Estado esta respuesta dirigida contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que desarrolla el ministro José Ignacio Wert y en defensa de la Educación Pública. Para ello, convocará también a sus bases a participar activamente en la campaña contra la LOMCE que IU pondrá en marcha a nivel estatal durante su tramitación parlamentaria.
El PP utiliza la crisis para profundizar el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación. Con el pretexto de la grave situación económica, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo impone drásticos recortes en educación, a la vez que destina ingentes fondos a rescatar bancos, sino que busca implantar su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Educación Pública en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.
Para IU, la nueva ley que pretende imponer el ministro Wert al margen de toda la comunidad educativa y sin ningún tipo de diálogo efectivo y real, suprimirá asignaturas -sobre todo las que fomentan los valores humanos, sociales y el pensamiento crítico- y segregará al alumnado según criterios elitistas. Además, eliminará las escasas estructuras democráticas con que cuenta la educación preuniversitaria, como el Consejo Escolar”.
Igualmente denunciamos la intención de “establecer nuevos mecanismos para que sirvan como filtros, caso de las reválidas, con las que se quiere impedir que ciertos sectores de la población accedan a los niveles superiores de educación. Cada universidad realizará su propio examen de ingreso y utilizará criterios semejantes a los de una entrevista de trabajo. Esto llevará a instaurar universidades ‘de primera y segunda categoría’ al estilo anglosajón en base a la dificultad de sus pruebas”.
También se verá afectado el alumnado de Formación Profesional (FP) con la implantación de la ‘FP dual’, que no es más que un complemento precario a la LOMCE que cede al estudiantado a las empresas como mano de obra barata.
Por todo ello, Izquierda Unida anima a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y movilizaciones organizadas por las asociaciones y organizaciones de estudiantes y la comunidad educativa. También busca la máxima difusión de su campaña propia ‘No a la LOMCE’, que extenderá por todo el Estado nada más que empiece su tramitación parlamentaria.