IU Sanlúcar denuncia que el equipo de gobierno PSOE-CIS está pervirtiendo el objetivo del Plan Joven de la Junta de Andalucía, por una parte, al dedicar la inmensa mayoría de esos contratos a perso
IU Sanlúcar denuncia que el equipo de gobierno PSOE-CIS está pervirtiendo el objetivo del Plan Joven de la Junta de Andalucía, por una parte, al dedicar la inmensa mayoría de esos contratos a personas jóvenes desempleadas de la localidad para obras o servicios en el territorio, en este caso, a labores de limpieza y, por otra parte, a paliar deficiencias estructurales en la plantilla del ayuntamiento.
En ambas situaciones los contratos de trabajos se están dando con absoluta discrecionalidad, prueba de ello son la cantidad de quejas que IU está recibiendo al respecto en el marco de la campaña de obtención de quejas y propuestas ciudadanas «#ParaSanlúcarQuiero».
El ejemplo más sangrante y llamativo es la contratación de un presunto exfuncionario de empleo del CIS, destinándolo a la asesoría jurídica del ayuntamiento. Desde IU esperamos que no se haya tenido en cuenta como mérito el tiempo que ha estado trabajando como funcionario de empleo de CIS. Este hecho, podría suponer una discriminación a su favor, ya que no todos los solicitantes han podido tener acceso a ser nombrados funcionarios de empleo, además de estar ocupando una deficiencia estructural de la plantilla que se debe cubrir por los procedimientos legales para ello y no con contratos temporales.
Otro ejemplo, es la contratación de jóvenes para trabajos en las instalaciones deportivas. Estos puestos de trabajo se han debido cubrir con la bolsa establecida para ello, ya que no se trata una necesidad circunstancial, sino estructural. Primero, despiden a casi 30 trabajadores del Patronato Municipal de Deportes para crear una nueva bolsa de trabajo que reparta miseria entre los parados de Sanlúcar, pero luego no utilizan esa bolsa para cubrir puestos en las instalaciones, sino que cubren esos puestos con contratados del Plan de Empleo Joven.
Al parecer, al delegado municipal de deportes, Juan Marín, no le basta haber tenido contratados en fraude de ley a los trabajadores despedidos del Poli desde el 2007, tal como ha sentenciado un juez, sino que ahora supuestamente pretende utilizar las carencias estructurales que él mismo ha creado despidiendo a los trabajadores del Patronato, contratando a jóvenes mediante el Plan Joven de la Junta de Andalucía puesto en marcha a iniciativa de IU.
IU Sanlúcar denuncia, una vez más, el uso clientelar y partidista que están haciendo el PSOE de Víctor Mora y el CIS de Juan Marín de los recursos municipales y de los distintos planes de empleo de la Junta de Andalucía en un intento a la desesperada de paliar las consecuencias de su nefasta gestión económica y social en la ciudad.
Por todo ello, IU Sanlúcar exige al alcalde, Víctor Mora y al delegado de fomento, Juan Marín, que aporten públicamente el número de contratos que se van a hacer en cada uno de los programas que forman el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.