Hay un gran número de afectados por el cierre sin aviso previo de la inscripción en un servicio que cubre las necesidades alimenticias de menores en riesgo de exclusión. La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, pide a los grupos municipales de PP y Cs que intercedan ante el Gobierno andaluz
22/04/2020 – Decenas de niños y niñas sanluqueños se han quedado sin el servicio que le proporcionaban tres comidas al día por parte de la Junta de Andalucía, mientras que solo 12 se han podido acoger al mismo. En Andalucía son unos 30.000 menores que se han visto afectados por una medida cuanto menos dolorosa en tiempos de coronavirus y de crisis económica como los que estamos sufriendo. El Gobierno regido por Moreno Bonilla y Juan Marín ha incumplido su promesa de no dejar sin asistencia a los niños pertenecientes de familias en grave riesgo de exclusión social, excluyendo del reparto de las tres comidas diarias que anunció a bombo y platillo a miles de ellos. La razón: la Consejería de Educación cerró el plazo de solicitud a través de la plataforma educativa virtual Séneca el lunes 6 de abril, sin realizar el previo aviso a las familias que podían acogerse a esta medida. Y añadiendo además que muchísimas familias no tienen recursos para acceder a dicha plataforma en pleno estado de alarma y pandemia.
La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín alerta del grave peligro que corren estas familias en general y en particular esos menores que se quedan sin el sustento diario que la Junta debe procurarles “ya que se comprometió públicamente a ello. Además, como administración pública, es su deber con la ciudadanía”. Ante la dejación de funciones de Bonilla y Juan Marín, son muchos los ayuntamientos los que deben tapar con sus parcos recursos financieros la irresponsabilidad de la Junta. Por ello, Álvarez pide a los portavoces municipales de PP y Cs, este último además socio de Gobierno local del PSOE, que “como buenos conocedores de los datos de pobreza y exclusión social que se dan en la ciudad, muestren lealtad con el pueblo. Amablemente, les solicitamos desde IU que se pongan en contacto con sus compañeros de partido en la Junta y les conminen a reabrir el plazo de solicitud del servicio de comedor a través de la plataforma Séneca”. La edil de la formación izquierdista recuerda que “al igual que se atendió nuestra propuesta en la pasada Junta de Portavoces de reabrir el consultorio de La Algaida, ahora pueden interceder para reabrir el plazo de inscripción para los comedores escolares y ya de paso, para que dote de tablets con conexión a los alumnos y alumnas sin recursos económicos, otra de las medidas que acordamos entre todos y que debe hacerse ya antes de que acabe el curso escolar”. Álvarez recuerda que en la Junta de Portavoces se decidió, a propuesta de IU, combatir la brecha digital de alumnos en exclusión y tanto PP como Cs se comprometieron a preguntar a la Junta sobre este particular.
La anómala situación que vive el sector de comedores escolares se produce en un contexto de profunda crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Numerosas empresas se están viendo abocadas al cierre porque las ayudas de la administración autonómica están siendo del todo insuficientes para evitar el descalabro en un sector ya de por sí muy castigado por la precariedad laboral.