Carmen Álvarez, co

Carmen Álvarez, concejal de IU, pregunta qué medidas se están tomando desde el PSOE de Sanlúcar para remediar estos recortes en los centros educativos de la ciudad.

 

29/04/2016.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, pretende eliminar una línea de 3 años en 4 colegios de Primaria sanluqueños (Maestra Rafaela Zárate, Blas Infante, Princesa Sofía y Virgen de la Caridad) e incluso 2 líneas, correspondientes a clases de 3 y 4 años, en otros dos colegios (Maestra Rafaela Zárate y Virgen de la Caridad).

 

En el caso del CEIP Blas Infante, el AMPA registró el pasado 18 de abril en Cádiz un escrito dirigido al delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, para comunicarle su «más rotundo rechazo» ante la eliminación de ese curso e informarle de las protestas programadas «hasta no obtener una respuesta satisfactoria». Parece ser que el Presidente de la Comisión de Educación, Diego Castro, ha dado su compromiso de palabra. Esperemos que la cumpla y no termine en un acto electoralista. También ha ocurrido lo mismo con el Colegio Maestra Rafaela Zárate.

 

Sanlúcar ya ha venido padeciendo recortes en materia de educación. Si bien en el Colegio Público Quinta de La Paz no se prevé eliminar líneas, ya se han suprimido dos paradas del servicio de transporte escolar pese a las mociones de IU-Sanlúcar en el Pleno y los requerimientos al Delegado de Educación, Juan Oliveros, exigiéndole mayor implicación y celeridad en el asunto, requerimientos sistemáticamente desatendidos, debido a la falta de voluntad política del Delegado de Educación del PSOE de Sanlúcar, Juan Oliveros. Así nos lo manifestó en el pasado pleno a raíz de una pregunta formulada por nuestra concejal de IU, Carmen Álvarez, el Delegado de Educación contestaba:  “esas paradas existían porque el año pasado había una buena intención política” Parece ser que, según el portavoz del PSOE, este año no hay esa buena intención.

 

Es fácilmente constatable que muchas aulas de Educación Primaria de la localidad ya están masificadas con ratios (número de alumnos/as por aula) que superan el máximo permitido por la ley (25). La masificación se agrava aún más con la falta de espacio físico, con edificios antiguos y aulas e instalaciones como gimnasios y patios de recreo, vergonzosamente pequeños, donde estudiantes y profesores son sometidos a un hacinamiento impropio de un sistema educativo público de calidad, que incumple además la normativa en cuanto al mínimo de espacios libres por alumno.

 

Existe otro problema derivado de la falta de previsión organizativa en el reparto de las zonas educativas de matriculación, algo que viene sucediendo desde hace años. Hace falta una revisión del mapa de matriculación de Sanlúcar, anticuado y obsoleto, y que no se atiene al crecimiento real de las diferentes barriadas de Sanlúcar. De esta manera, existen zonas donde hubo un espectacular aumento de población a partir del año 2000, como es el caso de Las Palmeras, Avenida de La Marina, Carretera del Puerto…  no tenido en cuenta en ese reparto, cuyas familias se ven obligadas a matricular a sus hijos/as en centros alejados a varios kilómetros de distancia, usando autobuses sin marquesinas y transitando por caminos sin asfalto o acerado y sin iluminación, desde horas muy tempranas. Según las consultas realizadas en el censo, existe un número de alumnos más que suficiente en dichas zonas, además de un espacio de uso educativo en “Las Palmeras”, demandado históricamente por AAVV- para la construcción de un nuevo centro educativo. Teniendo esta zona reservada una parcela municipal educativa en barriada Las Palmeras – Cuesta Blanca según PGOU desde hace más de 9 años justo el tiempo que prometió la ex Alcaldesa Irene García (PSOE)  la construcción del colegio, aún sin hacer, en Las Palmeras para todas las zonas colindantes.

 

IU siempre se ha posicionado en contra de los recortes en educación y por una enseñanza pública de calidad. El hecho de una previsión menor del número de matrículas, debido a un ligero descenso de la natalidad (desigual en zonas de la ciudad), no puede ser excusa para este recorte indiscriminado de líneas que dejará sin empleo a varios profesionales que podrían seguir trabajando en sus centros, permitiendo una atención más personalizada, con apoyos y refuerzos para su alumnado.

 

Resulta curioso que una localidad como Sanlúcar, cuya población creció en más de 6000 habitantes en los últimos 20 años, en ese mismo espacio de tiempo no haya inaugurado ninguna escuela pública nueva, aunque sí privadas o concertadas. La última escuela pública de Primaria inaugurada fue el CEIP “La Dehesilla” en 1997, actualmente un centro masificado.

 

El coordinador general y portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha señalado que se ha terminado ya el plazo de solicitud de plazas para la escolarización y «la Consejería de Educación tiene datos, seguro, de vacantes que se producen en la zona donde se produce oferta de centros públicos y concertados», y desde IU quieren saber «cómo se concreta y se hace carne ese compromiso político» de Susana Díaz.

 

 De esta manera desde IU Sanlúcar insistimos en solicitar a la Junta que no se sobrepasen las ratios máximas de alumnos por grupos en los distintos niveles educativos –de 25 o 30 alumnos, según los casos–, y hacemos un  «llamamiento a la comunidad educativa para que presionen, hagan seguimiento en los centros cuando se publiquen las plazas y denuncien cuando se produzca disminución de unidades en centros públicos y se mantengan en la concertada».

 

Carmen Álvarez, concejal de IU,  ante este recorte de líneas en Sanlúcar, exige al Delegado de Educación, Juan Oliveros,  que explique los porqués de esta decisión, su posicionamiento como docente, y pregunta al Sr. Alcalde del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, qué medidas piensa tomar para incentivar y favorecer la matriculación en escuelas públicas. Entre dichas medidas, debería incluirse una revisión de las zonas de matriculación, una mejora de los accesos e instalaciones de todos los centros públicos y un proyecto firme de construcción de una nueva escuela pública en la localidad. “Álvarez exige que el Delegado de Educación, Juan Oliveros, se ponga manos a la obra para evitar el recorte de estas líneas y procure las mejoras necesarias en los centros escolares públicos de Sanlúcar.