El posicionamiento del Pleno en contra del Almacén de Gas previsto en Doñana, la construcción de un refugio municipal para animales y la exigencia de que el gasto en Nutriox, sustancia empleada para el mantenimiento de la red de alcantarillado, sea asumida por Aqualia y no por el ayuntamiento, centrarán el debate del Grupo Municipal de IU en el Pleno. La empresa de hidrocarburos Petroleum & Oil, filial de Gas Natural Fenosa, pretende poner en marcha un nuevo proyecto para la extracción gasista en la zona del Parque de Doñana.
El mismo consiste en 14 nuevos sondeos en los términos Municipales de Villamanrique, Pilas, Aznalcazar, Almonte e Hinojos [concretamente se perforarán 7 sondeos, 5 de los cuales van desde los emplazamientos ya existentes. Además de 2 nuevas extracciones situadas en El Cortijo y en el Pinar de los Pájaros (Encantada)]; la construcción de 3 gaseoductos: uno en Aznalcazar de 16 Kms, otro en Almonte de 18 Kms y un tercero en Hinojos de 24 Kms. Y, posterior, almacenamiento de gas.
El fin principal de este proyecto de carácter estratégico nacional con categoría de urgente, no es la extracción y conducción de gas si no el almacenaje de gas procedente de Argelia aprovechando los depósitos o yacimientos naturales subterráneos de Doñana como un gran depósito, que garantice el abastecimiento energético en caso de que exista algún conflicto político o bélico con el Magreb.
El escenario del proyecto es de marginación de los intereses sociales, económicos y medioambientales de toda la población de Doñana, para favorecer los intereses económicos de grandes multinacionales como Gas Natural Fenosa poniendo en riesgo la mayor joya natural de Europa y la salud futura de Doñana, incluida su población.
Las acciones incluidas en este proyecto no ofrecen garantía medioambiental al acuífero, nos tendrá en permanente riesgo, poniendo la seguridad de la zona al límite por la posible afección de la salud humana, la vida de la avifauna y forestal que la propia naturaleza ha conformado a lo largo de siglos, y que TANTÍSIMO PRESUPUESTO PÚBLICO cuesta mantener y conservar. Todo ello sin valorar los efectos negativos que sobre el turismo puede originar y su hipotética peligrosidad sísmica.
Tras la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del pasado mes de marzo que declara esta iniciativa de utilidad pública, y la correspondiente autorización administrativa, se hace precisa, según la información oficial recabada por Europa Press, la «urgente» ocupación de fincas, siendo de aplicación el procedimiento que determinado la Ley de Expropiación Forzosa de 1954.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha convocado en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) a los titulares de los bienes y derechos afectados por el subproyecto ‘Marismas Occidental’, de la iniciativa global de Petroleum Oil & Gas España S.A. para la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno del espacio natural de Doñana.
Desde Izquierda Unida creemos que es más rentable y seguro la inversión en energías alternativas sostenibles no contaminantes y de futuro como es el caso de la Energía Solar, así como invertir en I+D+I para descubrir nuevas tecnologías y desarrollos compatibles con el medio natural. Sin embargo, nos encontramos con que el Estado Español y la empresa que lidera el nuevo proyecto, se erigen en los salvadores de esta zona de Doñana invirtiendo 200 millones de euros para su negocio y lucro personal, y al mismo tiempo, RETIRAN LAS AYUDAS a las energía solares, provocando más despidos de trabajadores y cierres de empresas que se estaban dedicando a la investigación e instalaciones energéticas sostenibles como la solar.
Es extremadamente importante que recordemos que éste es el tercer ataque que sufre Doñana desde las filas del capitalismo:
• La primera tuvo lugar en los años 60 cuando intentaron convertir Doñana en un campo de guayules. Quedó paralizado gracias al ilustre profesor y director honorífico de Doñana, Don José Antonio Valverde y, al entonces Alcalde de Hinojos, Don Leonardo Mateos Suárez.
• La segunda ocasión que intentaron herir de muerte a Doñana fueron los especuladores urbanísticos en 1.990, con la construcción de Costa Doñana (Dunas del Asperillo). Ahí fue Izquierda Unida quien lo evitó.
• La tercera está viniendo de la mano de Gas Natural Fenosa, y quién sabe, si de algún Consejero Independiente de la multinacional con acciones que cobra 126.500 €/año, el mismo que curiosamente ahora está aconsejando que se se facilite al PP seguir al frente del gobierno de nación.
En esta ocasión lo salvará la conciencia, sin ningún género de dudas, de la ciudadanía y la invocación al espíritu participativo del verdadero Desarrollo Sostenible de Doñana.
Por todo ello, el Grupo de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Sanlúcar propondrá, para su aprobación en Pleno, el siguiente ACUERDO: Que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda manifieste su oposición y rechazo a los nuevos proyectos de extracción de gas, la construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana (Parque Natural, afecta a zona de la Red Natura 2.000, IBA Marisma del Guadalquivir, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección (ZEPA), zona catalogada como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona A incluidos ambos espacios en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía en el 2.004).
Y dar traslado de la moción al Consejo de Participación de Doñana, moción a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.