El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, en nombre de IU quiere expresar públicamente su satisfacción por el anuncio del alcalde, Víctor Mora, de que la actuación de mejora que se va a llevar a c

El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, en nombre de IU quiere expresar públicamente su satisfacción por el anuncio del alcalde, Víctor Mora, de que la actuación de mejora que se va a llevar a cabo en el edifico que alberga la plaza de abastos será una remodelación funcional del mismo manteniendo intacta la estructura del edifico. Lo que significa que durante todo este tiempo no han tenido ni  proyecto viable para la plaza de abastos ni tampoco han recogido en los presupuestos municipales consignaciones presupuestarias necesarias para tal fin.

 

Nuestra organización desde un principio ha defendido una rehabilitación del edificio de la plaza de abastos, lejos del proyecto inicial de PSOE-CIS de demolición y construcción de un nuevo edificio. Por eso mostramos nuestro agrado por el cambio de parecer alcaldía en esta importante iniciativa tan necesaria para la economía de la ciudad.

 

En cualquier caso, continua diciendo Terán, seguiremos atentos para que dicha remodelación funcional anunciada mejore las infraestructuras necesarias en un establecimiento de estas características en cuanto a saneamiento , etc que facilite el trabajo a los comerciantes y haga más agradable las compras a los usuarios, así como, se lleve a cabo respetando la singularidad histórica y arquitectónica del edificio y  del entorno en el que se encuentra. Por ello, exigiremos que expongan al público el proyecto de reforma que redacte la Gerencia Municipal de Urbanismo para evitar nuevos atentados contra el patrimonio histórico artístico de la ciudad, ya que dicho organismo no es muy dado a proteger dicho patrimonio.

 

Igualmente, deseamos que se busque la mejor ubicación temporal para los comerciantes de la plaza de abastos mientras duren las obras de rehabilitación funcional, intentando compaginar los intereses generales de la ciudad con los intereses legítimos de dichos comerciantes, para que su volumen de negocio y sus condiciones de trabajo se vean afectados lo menos posible.

 

La financiación a través de los Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) de las obras de rehabilitación funcional nos parece la adecuada ya que, una hipotética subvención autonómica o estatal requeriría que el ayuntamiento dispusiera del 30% de la inversión necesaria, es decir, cerca de 1 millón de euros, el compromiso del equipo de gobierno PSOE-CIS a través del Plan de Ajuste aprobado por ellos mismos, hace inviable una inversión municipal de ese montante. Por eso, aunque la financiación mediante el PROFEA pueda retrasar las obras al tener que contar con dos anualidades de dichos fondos, es la única vía de financiación a la que puede acudir el equipo de gobierno para este fin. 

 

En cualquier caso, el portavoz municipal de IU aunque manifiesta su alegría por el anuncio, también lamenta que debido al empecinamiento por un mega proyecto criticado y denostado por gran parte de las organizaciones sensibles con el patrimonio arquitectónico e histórico artístico de la ciudad, PSOE-CIS hayan tardado tanto tiempo en rectificar reconociendo la imposibilidad del ayuntamiento para realizar inversiones con fondos municipales, ocasionando con ello el retraso en la rehabilitación funcional de la plaza de abastos. De no ser por este hecho, hoy propios y extraños podríamos estar disfrutando ya de una plaza de abastos singular, acorde con el entorno donde está enclavada, con unas instalaciones donde los comerciantes pudieran realizar su trabajo con toda la funcionalidad que requiere su labor comercial y de la cual los sanluqueños se sientan orgullosos.