La pasada semana el actual presidente del PP andaluz, hizo unas declaraciones en las que no descartaba el dragado del río Guadalquivir si se pone sobre la mesa un proyecto serio que permita evaluar
La pasada semana el actual presidente del PP andaluz, hizo unas declaraciones en las que no descartaba el dragado del río Guadalquivir si se pone sobre la mesa un proyecto serio que permita evaluar su impacto económico y medioambiental, mediante el cual se puedan encontrar puntos de encuentro entre todos los implicados.
A raíz de estas declaraciones, se han desatado todas las alarmas sobre un tema que muchos creíamos ya zanjado a tenor de los múltiples informes científicos de toda clase que lo desaconsejan por la graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales que originaría a todo el estuario del Guadalquivir, del que viven cientos de familias, siendo muchas de ellas sanluqueñas.
El PSOE de Víctor Mora, en el pasado pleno municipal presentó una moción por urgencia contra la nueva puerta abierta al posible dragado que pretende abrir el flamante presidente del PP andaluz, para beneficiar los intereses económicos de la capital sevillana. Mora, seguramente, llevado más por aprovechar la posibilidad de erosionar al PP local con este tema que por un convencimiento real de lo perjudicial que sería para la ciudad un eventual dragado del río. Ya que en su día los socios del gobierno local no veían el dragado con malos ojos, aunque ahora uno y otro digan que siempre han estado en contra.
IU Sanlúcar siempre se ha opuesto a un dragado del río y sin tener que repetir nuevamente aquí las razones medioambientales, económicas y sociales que lo desaconsejan, así lo manifestó en el Pleno Municipal, alegrándonos públicamente de que el PSOE y CIS rectificaran y sigan en su actitud contraria al dragado.
PSOE y CIS negaron este hecho escandalizados y contrariados, profiriendo algún que otro insulto. IU Sanlúcar solo pretende hacer recordar que la exalcadesa, Irene García, en su día, sin que su socio, Juan Marín, la contradijera, manifestaba que daba por bueno el dragado del río si la ciudad fuese compensada económicamente por ello.
La verdad solo tiene un camino y para los desmemoriados que hacen esfuerzos para desvirtuarla, como Juan Marín, les recordamos que el grupo municipal andalucista en noviembre de 2010 presentó por urgencia una moción al pleno municipal solicitando al Gobierno Andaluz que paralizara cualquier dragado sobre el río Guadalquivir, moción que fue rechazada por el PSOE y por el CIS
(Se adjunta copia del acta del Pleno de 24 de noviembre de 2010).
Por aquel entonces, tanto en la nación como en la Junta, gobernaba el PSOE en solitario, este hecho hace entender el por qué de la postura del PSOE local y de su socio de gobierno el CIS sobre el dragado del río. Una vez que los gobiernos de Madrid y de Sevilla abandonaron la idea del dragado del río, el PSOE local y CIS cambiaron de postura, ayudados también por la cercanía de las elecciones municipales de 2011, temerosos de que hecho les pasase factura en las urnas.