La formación progresista pedirá el apoyo de la Corporación para solicitar, entre otras medidas, la ruptura de relaciones del Estado español con el régimen israelí y el embargo de la compraventa de armas con el mismo

27/09/2024 – El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar va a elevar al pleno del mes de septiembre, a celebrar el próximo día 30, una moción centrada en el apoyo al pueblo palestino y la exigencia de acciones concretas contra las políticas del Estado de Israel.

La formación progresista pedirá el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para exigir el fin del genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación ilegal israelí en el resto de territorios, así como reclamar el retorno de los refugiados palestinos; y solicitar al Estado español que rompa relaciones con el régimen israelí, según ha informado la coordinadora local de IU, Carmen Álvarez. La alcaldesa de Sanlúcar ha explicado que la moción de IU también plantea reclamar el embargo en la compraventa de armas con Israel e instar a España a que se una a la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica contra el régimen israelí por genocidio.

Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó con la creación del Estado de Israel en 1948, se ha convertido en uno de los más prolongados y complejos de la Historia moderna. La ocupación militar de los territorios palestinos, la expansión de asentamientos y la represión sistemática del pueblo palestino han agravado la situación, especialmente en Gaza, donde miles de civiles inocentes han sido asesinados y desplazados. Las raíces del conflicto se remontan al siglo XX, con la llegada de colonos judíos a Palestina y la posterior expulsión de miles de palestinos durante la denominada Nakba (Catástrofe).

Estados Unidos ha apoyado a Israel militar y económicamente, facilitando su política de ocupación. Mientras, la Unión Europea ha mostrado una falta de acción concreta, manteniendo relaciones comerciales con Israel y evitando sanciones. La continua venta de armas al régimen israelí por países occidentales agrava la crisis. La comunidad internacional debe tomar una postura firme y decidida.

Para Izquierda Unida, la impunidad con la que Israel ha actuado durante décadas debe terminar y es necesario que se impongan sanciones, se detenga la venta de armas y se promueva un diálogo sincero que conduzca a una paz justa y duradera para el pueblo palestino.