La concejala y portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín, lamenta que PP y Cs apoyados por la ultraderecha, voten a favor de unos planes de empleo que deben aplicarse en ciudades como la nuestra, sin consensuar las medidas con los ayuntamientos, a los que la Junta obliga a ser contratadores
17/07/2020 – “Para poner en marcha políticas activas en materia laboral que luchen de verdad contra el desempleo, hace falta conocer la realidad de un municipio como Sanlúcar”. La concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida, Carmen Álvarez Marín, tiene clara la receta que hay que seguir en esta cuestión, pero no así la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha, quien acaba de aprobar la convalidación del decreto que fija las bases y condiciones en que se va a implantar el llamado Plan Aire en los municipios. “Una aprobación que se ha hecho sin dialogar con los ayuntamientos, a los que la Junta va a traspasar por ejemplo, la capacidad de ser el órgano contratante sin haberlo hablado antes con los entes municipales. Así no se hacen las cosas”, añade la representante de IU que lamenta que una vez más “Moreno Bonilla y Juan Marín vayan por libre aprobando planes de empleo sin conocer la realidad de municipios como Sanlúcar. Es algo sangrante en el caso del sanluqueño Juan Marín, que es incapaz de dar la cara por su ciudad en algo que necesitan tantos de sus vecinos y vecinas”.
IU Sanlúcar deplora que la Junta de Andalucía siga con sus intenciones de implementar esa convalidación del decreto que da luz verde al Plan Aire, tras haber recibido los votos a favor de los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox. Nuestra postura siempre ha sido la del diálogo. Por eso, acudimos hace una semana a la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla para reclamar un diálogo que ha sido rechazado por PP y Cs. “Aunque el decreto haya recibido el respaldo mayoritario de la Cámara, el Gobierno andaluz debe sentarse con los ayuntamientos para adecuar este plan de empleo a la realidad de cada municipio”, asume Álvarez, quien cree “sensato” que sea la propia Junta “quien asumiera la totalidad de contrataciones del Plan Aire o flexibilizara la convocatoria” o en su defecto, redefiniera el plan permitiendo mayor flexibilidad partiendo del nuevo marco legislativo. Carmen Álvarez señala además que los municipios más poblados de la provincia, entre ellos Sanlúcar, han rechazado estos planes e incluso, Algeciras, gobernada por el PP, lo va a implantar pero de forma parcial. “Si uno de los tuyos no lo ve claro, es que no lo estás haciendo nada bien. La Junta debería tomar nota”, apostilla la edil.
Por último, Carmen Álvarez cree que las condiciones de cofinanciación actualmente contempladas en el decreto aprobado por las tres derechas son inasumibles y por ello urge a la Junta a que rediseñe la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al cien por cien por parte de los consistorios. Del mismo modo, de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas, la portavoz municipal de IU cree que “la Junta tiene que aprender a dialogar con municipios como Sanlúcar, donde estamos doctorados en luchar contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social, para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales”.