En el Pleno de finales de febrero, IU presentó una moción para exigir al equipo de gobierno del PSOE que los servicios técnicos municipales articulen una serie de medidas planificadas que vayan conllevando a una mejora en los accesos peatonales en la carreta de Chipiona, desde el Hospital hasta la rotonda de Cuesta Blanca. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

Se trata de unas obras que deben contemplar la construcción del acerado, la actualización y reposición de las señales de tráfico, tanto horizontal como vertical, unos los pasos de cebras bien señalizado y con la iluminación necesaria.

 

Desde IU entendemos que las obras de mejora deben contemplar el desdoble de dicha carretera desde la rotonda de Cuesta Blanca hasta el Hospital Virgen del Camino, pues son de extrema prioridad para la seguridad y dignificación del acceso peatonal por esa zona al Hospital Comarcal.  

En 2009, siendo alcaldesa Irene García y el actual alcalde, Víctor Mora, delegado de urbanismo, se anunció a bombo y platillos el inicio de las obras de acondicionamiento del acceso a la ciudad por la carreta de Chipiona. Siete años después, aquella promesa, al igual que muchas otras, ha quedado relegada al cajón de los olvidos.

 

En esta zona de la ciudad se ha concentrado gran cantidad de población que junto a las personas diariamente acceden a los servicios del Hospital Comarcal sufren la calamitosa situación de dicha carretera por la falta de acerado y de pasos de peatones para cruzarla, así como de iluminación viaria. Los vecinos de Las Palmeras, Cuesta Blanca y de La Dehesilla y de otros barrios aledaños que deciden ir al hospital  andando deben sortear no pocos peligros que se acrecientan de noche y cuando hay lluvias debido a la acumulación de charcos por donde se ven obligados a transitar.

 

El grupo Municipal de IU, atendiendo a la petición de la Asociación de Vecinos de Las Palmeras y su planteamiento registrado por registro municipal, presentó esta moción para que se dé solución a esta situación de manera urgente antes que pueda ocurrir una desgracia que después todos lamentaremos.

 

Urge, por tanto, de manera inmediata una actuación municipal para la construcción de acerado en el tramo desde el hospital hasta Cuesta Blanca, la instalación de los pasos de cebras o semáforos que los técnicos municipales crean convenientes que posibiliten transitar a las personas sin que su integridad física corra ningún peligro y una iluminación viaria adecuada en todo ese tramo, sobre todo en los lugares donde se sitúen los pasos de cebras y semáforos.

 

Estas actuaciones son urgentes mientras que no se acometan las obras de mejora del acceso prometidas que en 2009 se iniciarían y que los vecinos de la zona vienen reclamando. Desde IU entendemos que hay que atender a todos los sanluqueños de la periferia de la misma manera que se atiende a todos los barrios de la ciudad, mejorando su calidad de vida.

Vemos, una vez más, las promesas incumplidas del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora, el olvidado convenio que firmó el Ayuntamiento de Sanlúcar con la Consejería de Obras Públicas para que ésta última se encargara de realizar las obras de mejora de los accesos de la ciudad, así como la existencia de una Comisión de seguimiento encargada de llevar a buen puerto dicho proyecto.

 

Sin embargo, tras varios anuncios fallidos para retomar las obras desde aquel año (el último en marzo de 2015) varios años después de la firma del convenio, sigue encallada, sin que haya pasos certeros hacia su definitiva construcción. 

 

La moción fue aprobada por unanimidad. No obstante, IU estará pendiente del cumplimiento de éste y otros acuerdos  Plenarios, en tanto que en estos 10 meses de nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el resto de grupos de la oposición han presentado varias iniciativas que han sido aprobadas en el Pleno y que a día de hoy siguen sin ponerse en marcha, algunas por la mera negativa del gobierno local y otras pese a su voto favorable en Pleno.