El coordinador local de IU, Cristian Sánchez, afirma que las denuncias de IU en torno a la firma de un contrato nulo entre el Ayuntamiento y una empresa de un asesor de Víctor Mora, Francisco Colla
El coordinador local de IU, Cristian Sánchez, afirma que las denuncias de IU en torno a la firma de un contrato nulo entre el Ayuntamiento y una empresa de un asesor de Víctor Mora, Francisco Collado, para la ejecución del servicio de las “Escuelas municipales de Verano y Otras Vacaciones”, han provocado, no solo que el Ayuntamiento se vea obligado a anular el contrato por ser manifiestamente contrario a derecho, allá por el mes de agosto, sino además, el cese del asesor del Partido Socialista en el Ayuntamiento y dueño de la empresa contratante.
Hay que recordar que el 20 de junio de 2014, Rafael Terán, candidato de IU Sanlúcar a las elecciones municipales de 2015, registró escrito dirigido al alcalde, Víctor Mora (PSOE), solicitando conocer el expediente de contratación del servicio municipal de las “Escuelas de Verano y Otras Vacaciones”.
A primeros de julio, Terán pudo consultar dicho expediente administrativo y efectivamente pudo corroborar las sospechas de la existencia de una incompatibilidad manifiesta en la persona de Francisco Collado Cuesta, basada en que era titular junto a su esposa de la empresa contratada por el Ayuntamiento y a su vez tenía la condición de cargo de confianza del PSOE para funciones de asesoramiento económico. Es decir, estaba contratado a cargo del presupuesto municipal para asesorar al equipo de Gobierno PSOE-CIS, lo que es incompatible con realizar contratos con el Ayuntamiento.
Inmediatamente, Terán registró escrito nuevamente dirigido al alcalde haciendo ver tal incompatibilidad, con el resultado que un mes más tarde, a mediados de agosto, se decide anular el contrato con la empresa, según el Equipo de Gobierno, por una “incompatibilidad sobrevenida no conocida por las partes”.
Pero es manifiestamente claro que la incompatibilidad que originó la anulación del contrato no fue sobrevenida, puesto que existía desde que se firmó el contrato, ni tampoco era desconocida por la partes. Nadie se puede creer que ni Víctor Mora (PSOE) ni Elena Sumariva (CIS) supiesen que Francisco Collado era titular de dicha empresa adjudicataria ni que el propio asesor desconociese que tal cargo le impedía contratar con la Administración. Mienten todos para ocultar lo que ya es un escándalo, beneficiar a los amiguetes perjudicando a los usuarios (la opción de Francisco Collado era la más cara) y a las otras empresas que concursaban.
En septiembre, el grupo municipal de IU presentó una moción con el objeto de abrir una comisión de investigación municipal que dilucidara responsabilidades políticas, puesto que además, parece ser que en esa empresa trabajaron militantes y familiares de cargos del PSOE, pero PSOE y Cis se negaron en rotundo y la vetaron, sin que dicha moción pudiese debatirse en el Pleno municipal.
Poco después del rechazo de la moción, desde IU se ha tenido acceso a los Decretos de los que se dará cuenta en el Pleno de finales de octubre, entre los cuales se encuentra el Decreto número 2179, de 30 de septiembre de 2014, por el que se resuelve “CESAR en el puesto de trabajo de “ASESOR DELEGACION DE ECONOMIA Y HACIENDA al funcionario eventual de empleo D. FRANCISCO COLLADO CUESTA […]”.
Desde IU nos alegramos, termina diciendo el coordinador local de IU, de que la labor fiscalizadora que venimos realizando durante la presente legislatura sirva para que PSOE y Cis se vean obligados a anular el contrato y a cesar al asesor, pero no nos conformamos, pues entendemos que hay más implicados que no pueden salir indemnes y seguiremos exigiendo la apertura de una comisión municipal de investigación sobre todo lo ocurrido y que depure a los responsables políticos de este tipo de maniobras clientelares, sin que descartemos poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción ésta y otras prácticas.