Ahora que lo sanluqueños están recibiendo los recibos del IBI (contribución) están comprobando el engaño del equipo de gobierno PSOE-CIS cuando decían en diciembre de 2013 que el IBI para 2014 iba
Ahora que lo sanluqueños están recibiendo los recibos del IBI (contribución) están comprobando el engaño del equipo de gobierno PSOE-CIS cuando decían en diciembre de 2013 que el IBI para 2014 iba a bajar un 2,5%, cuando la realidad es que lejos de bajar ha subido de manera desproporcionada.
IU Sanlúcar, cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales propuso una bajada efectiva del IBI del 7%, para que pudiese compensar la subida proveniente de las nuevas valoraciones catastrales. Esta bajada era perfectamente asumible económicamente por el Ayuntamiento, pero Víctor Mora, Juan Marín e Inmaculada Muñoz pensaron que no, porque estaban más interesados en obtener mayor recaudación con la que enmascarar su desastrosa gestión económica municipal, mostrando una insensibilidad social ante la situación de desempleo existente en la ciudad.
Del mismo modo, IU Sanlúcar proponía la subida al máximo legal posible del IAE (impuesto municipal que solo pagan las grandes empresas de nuestra ciudad) y de esta manera se podría compensar la menor recaudación al bajar el 7% del IBI. Pero, una vez más, PSOE y CIS se negaron en una muestra de que prefieren gobernar para los poderosos y en contra de los ciudadanos de a pie.
Hace unas semanas se pudo comprobar, igualmente, la desproporcionada subida del sello del coche, hecho que también IU Sanlúcar denunció en su día.
Desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre se ha puesto al cobro el recibo del IBI de este año, siendo en estas fechas cuando algunos sanluqueños están recibiendo en sus domicilios los recibos correspondientes. Este hecho, está originando en las puertas de ERESSAN unas colas enormes de sanluqueños y sanluqueñas que quieren obtener el recibo para poder saber cuánto deben pagar y así buscar la forma de pagarlo lo antes posible.
Estas colas no son nuevas este año, pero el Equipo de Gobierno no hace nada para evitarlo obligando al Servicio de Recaudación de Diputación, que además cobra por ello, a que pongan a disposición de los ciudadanos los recibos antes de empezar el periodo de pago.
Paralelamente a este despropósito, los sanluqueños ven como los servicios municipales se recortan y las calles y plazas están cada vez más sucias y las zonas verdes más abandonadas, pero eso si el sueldo del alcalde, y algunos miembros del equipo de gobierno no solo no bajan sino que suben y de manera desproporcionada al beneficio que aportan a la ciudad.
IU Sanlúcar seguirá proponiendo el establecimiento de un nuevo sistema fiscal local, en el que más tenga y más gane pague más, así como, que tenga en consideración las circunstancias sociales y económicas de los ciudadanos a la hora de hacer frente a sus obligaciones tributarias municipales.