14/04/2016.- La formación de izquierdas desmonta las mentiras esgrimidas en estas semanas por el Equipo de gobierno del PSOE en una rueda de prensa dada por los concejales y en la que estuvieron presentes decenas de militantes y amigos arropando a la concejala.
Este ataque injustificado que el Equipo de Gobierno del PSOE ha perpetrado contra la concejala Carmen Álvarez sólo está motivado por el miedo a que se sepa qué hay detrás de las cuentas de las empresas municipales, y también se debe a que dos días antes de salir con esas difamaciones, la concejala presentó por registro municipal dos escritos dirigidos a las empresas municipales pidiendo información:
1. Un listado con todos los nombres y apellidos de todos los contratos laborales de todo tipo realizados por la empresa desde Junio 2015, hasta la fecha, el baremo utilizado, la lista de demandantes de empleo, las bolsas de trabajo y su funcionamiento.
2. Un informe mensual sobre todos los ingresos y pagos realizados a proveedores y a terceros en general y una memoria de las actividades desarrolladas dicho mes con especial hincapié de todas las incidencias que se vayan produciendo.
Han querido convertir el trabajo honrado y limpio de esta concejala en un intento de desprestigio político, atacando de forma torticera a través de un seudoperiódico subvencionado por el mismo Ayuntamiento con mentiras y calumnias, mediante unos métodos de bajeza y servilismo con el poder totalmente gratuitos. Han intentado convertir una falsa noticia en un espectáculo para intentar acabar con una concejala y para atacar a un proyecto político. El todo vale para atacar al grupo municipal de IU. La utilización de los métodos de propaganda que recuerdan al los del nazi Goebbels, cargar sobre el adversario los propios errores, negando responsabilidad ante la ciudadanía y distrayéndola del origen del hecho, o repetir las mentiras para que a base de repetirlas se conviertan en verdades.
Desde IU pensamos que las empresas municipales no deben servir de caldo de cultivo de votos del Equipo de gobierno, de ahí que la concejala solicitase información sobre los criterios de contratación en las mismas, porque entendemos que todo ciudadano y ciudadana tiene el mismo derecho a trabajar en el ayuntamiento.
IU, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, en el discurso de investidura, dejó bien claro que los sanluqueños habían dado un mensaje muy claro en las urnas, pues exigían una verdadera democratización del Ayuntamiento, una mayor transparencia y más participación ciudadana. Pues bien, este giro de 180 grados en las políticas municipales no se ha dado, es más el ocultismo en la gestión sigue instalado, igual que el ordeno y mando.
La concejala Carmen Álvarez no ha coaccionado-amenazado a ningún trabajador, sino que aconsejó a un director de una empresa municipal, contratado a dedo por el PSOE de Sanlúcar, que ejerciera su responsabilidad con imparcialidad, que no entrara en el juego político compartiendo las mentiras dictadas por el partido que gobierna, como la que decía en una nota, usando la web del ayuntamiento, que no la del PSOE, que Izquierda Unida quiere despedir a 100 trabajadoras de la residencia de ancianos por no aprobar las cuentas de 2015, obviando interesadamente que no sólo IU votó en contra de tales cuentas sino que también lo hicieron PP y Podemos. Ni siquiera Ciudadanos, en el gobierno hasta hace unos meses, votó a favor de tales cuentas.
Los trabajadores de las distintas empresas municipales, así como los trabajadores del propio ayuntamiento pueden estar muy tranquilos porque IU jamás permitirá con sus votos ni un despido más.Es el Partido Socialista el que no tendrá reparo alguno en perpetrar nuevos despidos si sus planes de ajuste se lo exigen. Son ellos quienes despidieron a 29 trabajadores del Patronato Municipal de Deportes, 21 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo y 9 trabajadores de la empresa municipal de la vivienda (EMUVISAN). En total, durante los 9 años de gobiernos «socialistas», al menos 59 trabajadores municipales han sido despedidos.
Un director de una empresa municipal, pese a que haya sido colocado a dedo por el equipo de gobierno, no debe entrar en el juego político, no debe atemorizar a las trabajadoras diciendo que la empresa va a cerrar o se va a privatizar porque no se hayan aprobado las cuentas, creando así una falsa alarma a las trabajadoras. Hay dos años para elevar las cuentas al registro mercantil, así que tiene tiempo suficiente para dar a la oposición lo que reclama, que no es otra cosa que:
· Transparencia en el gasto
· Los capítulos de gastos desglosados
· Detalles de proveedores, gastos e ingresos
· Participación de los consejeros en los presupuestos
· A los consejeros se les ha convocado sólo dos veces a un consejo de administración, uno para los presupuestos de 2016 y otro para las cuentas de 2015, sin dar lugar a ruegos ni preguntas de ningún tipo. Los consejeros de la oposición deben ser informados de todo lo que acontece en las empresas municipales.
· Consenso con la oposición, el PSOE está en minoría y tiene que consensuar.
· Empleo estable a las trabajadoras/es que pasen de fijas/os discontinuas/os a fijas/os.
· No superar el ratio permitido de atención a los ancianos
· No usar los programas de exclusión social para cubrir puestos estructurales de la plantilla municipal cobrando la mitad del sueldo.
· No usar las bolsas de trabajo de modo aleatorio con opacidad en los criterios empleados para la contratación.
· Cubrir las vacantes que hay en las empresas municipales.
Tal ha sido la denuncia de toda la oposición con respecto a las cuentas y el funcionamiento de todos los consejos de administración que el PSOE se ha visto obligado a publicar las cuentas de EMUREMASA, en el portal de transparencia, eso sí, sin desglosar las partidas como pedimos y sin detalle ninguno de proveedores ni nada. Esperemos que publiquen las cuentas del resto de las empresas municipales EMULISAN y ELICODESA y que desglosen las cuentas de todas las empresas tal y como pide toda la oposición.
Desde IU, agradecemos a todos los ciudadanos/as, la mayoría personas anónimas, que nos han dado muestras de apoyo a nuestra labor de fiscalización en el empleo de las empresas públicas y en nuestra petición de transparencia en las cuentas. Los ciudadanos se han dado cuenta perfectamente que las empresas municipales no deben ser el chiringuito del Equipo de Gobierno. Asimismo, agradecemos a los casi 500 sanluqueños que en apenas 3 días han firmado un manifiesto para pedir al alcalde el cese de la campaña de acoso injustificado, una campaña injusta y malintencionada contra la concejala Carmen Álvarez.
Por último, con ataques recibidos hacia la concejala por pedir transparencia en las bolsas de trabajo de las empresas municipales, por la coherencia de emitir nuestro voto en contra en las cuentas de 2015, ya que votamos en contra también de los presupuestos de 2015, nos guardamos las informaciones emitidas tanto por el PSOE de Sanlúcar, como por la web del ayuntamiento y el tratamiento tergiversado y sesgado dado por el periódico semanal local, sus comentarios publicados, todo esto pagado con más de 60,000 euros anuales de todos los sanluqueños/as, para ponerlas en manos de nuestro gabinete jurídico para que valore los juicios, los comentarios publicados, y las palabras usadas contra la concejala y la organización, descontextualizando los mensajes enviados y las conversaciones, que no amenazas, con dicho director de la residencia que no responden a más que un gesto de devolución de favores con el PSOE de Sanlúcar.