Un municipio que no construye viviendas sociales desde hace más de 9 años debe dar soluciones habitacionales a las familias que estén en riesgo de exclusión social 

29/04/2016.- En el día de hoy han sido notificadas 4  sentencias a cuatro familias del colectivo de Las Corralas imputadas por un delito de usurpación. Los juzgados de Sanlúcar han ordenado el desahucio de varias familias en el transcurso de tres y cuatro días según sentencias. Por ello, IU Sanlúcar exige al ayuntamiento y la oficina recientemente creada en defensa de la vivienda digna que intenten parar el lanzamiento o que al menos ofrezcan una solución habitacional a las familias que conforme al criterio de los servicios sociales estén en exclusión social.  

Las concejalas de IU, Ifigenia Bueno y Carmen Álvarez han acompañado a las familias al juzgado número 4 para recoger las sentencias que condenaban a las familias por delito de usurpación a tres euros diarios durante 30 días con el correspondiente pago de las costas judiciales por la infracción penal según los artículos 123 y 124 del código penal y artículos 239 y siguientes de la ley de enjuiciamiento criminal procediéndose también a la inminente orden de lanzamiento para abandonar la vivienda en el periodo de escasos cuatro días. Las concejalas de IU han acompañado a las familias a la Oficina de  Defensa de la Vivienda Digna para poner en conocimiento a las trabajadoras las sentencias dictaminadas por el juzgado número 4 de instrucción de Sanlúcar de Barrameda y exigir una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento para paralizar el lanzamiento o una solución habitacional ante tal discriminación. 

Desde IU exigimos medidas habitacionales para estas familias que son demandantes de viviendas y que son familias en exclusión social como hemos podido comprobar en documentos que han mostrado las familias a nuestras concejalas de IU, Ifigenia Bueno y Carmen Álvarez. Cabe recordar al Sr. Alcalde del PSOE, Víctor Mora, que Sanlúcar fue declarada municipio libre de desahucios, de modo que si no da solución habitacional a estas familias estaría incumpliendo el acuerdo plenario que fue aprobado por unanimidad.

Hay que recordar que el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos disolvió a EMUVISAN, dejando en la calle a los trabajadores, además de dejar a una ciudad como Sanlúcar, con la problemática que tiene en materia de vivienda, sin una empresa municipal que ejecute políticas eficaces en materia de vivienda.

La Oficina recientemente creada en Sanlúcar para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a quienes no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La Oficina funciona a modo de oficina posdesahucios, en tanto que se centra en la última fase, en la etapa en la que las familias van a ser desalojadas, promoviendo respuestas coyunturales centradas en el ámbito de los servicios sociales, que no soluciones a medio y largo plazo para estas familias. Hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, no intervenir sólo cuando el desahucio se ha producido o está a punto de producirse.

Para IU, es fundamental que la nueva Oficina de la Vivienda funcione en todas las etapas, que trabaje en las tres fases: prevención, intermediación y protección. La Oficina ha de intermediar con las entidades financieras y ha de posicionarse junto a las familias. O se está con los bancos o se está con los desahuciados. El ayuntamiento, a través de esta oficina, debe implicarse directamente en las negociaciones con los bancos y ha de bonificar los alquileres sociales cuando las familias no tengan ingresos. Todo ello valorado desde los asuntos sociales. IU lamenta que en Sanlúcar gobierne un gobierno débil con los fuertes y fuerte con los débiles, que se pone de perfil ante los problemas que azotan a la ciudad y que culpa a otras administraciones de su incapacidad para solucionarlos.

El gobierno local del PSOE en Sanlúcar no tiene una línea política planificada a largo plazo en materia de vivienda. No media con las entidades bancarias, no se sabe cuántas viviendas hay en Sanlúcar en manos de los bancos pese a las mociones aprobadas en pleno que lo exigen, no se negocia con los bancos la disposición por parte de éstos de viviendas mediante alquileres sociales a quienes no tienen recursos para afrontar un alquiler convencional o a quienes se ven obligados a ocupar una vivienda de su titularidad, no se construyen nuevas viviendas sociales y no hay una implicación directa desde lo público.


 Para IU, la ocupación no es un problema sino una consecuencia de la situación en que se encuentra Sanlúcar (altísimos niveles de paro) y de una política en materia de vivienda inexistente por un PSOE que en 9 años no ha construido una sola vivienda social en la ciudad a la vez que se niega a negociar un alquiler social con las entidades bancarias propietarias de las casas ocupadas, entidades que pese a que han sido rescatadas con dinero público, siguen desahuciando a quienes por pérdida de empleo no pueden hacer frente al pago de las hipotecas y aplicando cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, anuladas únicamente en procesos judiciales dada la falta de voluntad política del legislador para poner fin a las mismas.


IU exige al ayuntamiento que exija ahora a sus compañeros de partido en la Consejería de Vivienda lo mismo que pedían a IU durante el tiempo en que ostentó la referida Consejería, esto es, inversiones y políticas eficaces y valientes en materia de vivienda. Además, de manera urgente, el ayuntamiento debe atender a estas familias y garantizar que ninguna de ellas se quede tirada en la calle sin una alternativa habitacional.