El grupo municipal de IU-Sanlúcar ha visitado varias veces el apeadero/estación de autobuses municipal sito cerca de la Calzada de la Duquesa.
El grupo municipal de IU-Sanlúcar ha visitado varias veces el apeadero/estación de autobuses municipal sito cerca de la Calzada de la Duquesa. Nos parecen unas instalaciones esenciales para la ciudad habida cuenta de que a Sanlúcar no llega el tren por lo que el autobús es el único medio de transporte público que puede ser usado por los sanluqueños y los turistas para ir o venir a nuestra ciudad.
Se debe establecer un sistema legítimo para de gestión de esas instalaciones. Y, por otra parte, se deben establecer mecanismos eficaces desde lo público para asegurar que el servicio que se presta a los viajeros ofrece la calidad que se merecen y que nos conviene que obtengan (por la imagen de la ciudad, también) desde el primer momento.
Por todo ello, en el Pleno de junio propondremos que el Ayuntamiento en Pleno se posicione a favor de la gestión directa de los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad desde el Ayuntamiento de la Estación de Autobuses de Sanlúcar; que Emulisan se encargue de forma sistemática en el mantenimiento de la higiene de las instalaciones y que el ayuntamiento garantice la seguridad de los viajeros a primera y última hora del día y por último, que se abra un procedimiento administrativo abierto y con publicidad y con todas las garantías para alquilar el bar a aquella empresa o autónomo que se obligue a prestar el mejor servicio posible a los viajeros y usuarios.
Otra de las mociones que IU presentará al Pleno de junio persigue la realización de una serie de actuaciones para que desde el ayuntamiento se contribuya a promover la igualdad real de las personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales en Sanlúcar.
Las medidas propuestas son que el ayuntamiento contribuya al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar; incluir la diversidad educación afectivo-sexual y familiar en los programas de formación que ponga en marcha este Ayuntamiento; impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual; que tanto el 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, como el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, se ice la bandera arcoíris en el ayuntamiento de la localidad; la retirada inmediata de toda subvención o ayuda económica a las entidades públicas o privadas que fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTBI; hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía; instar al Gobierno Andaluz al desarrollo de una Ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI y para erradicar la LGTBIfobia e instar al Gobierno central para que se incluya el proceso de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones generales de la Seguridad Social y de las lesbianas y mujeres bisexuales en los programas de reproducción asistida.
Por último, otra de las mociones que IU defenderá en el Pleno de junio será relativa al apoyo a la recuperación de la memoria histórica en nuestra ciudad. Ya en abril de este mismo año IU tuvo que retirar su propuesta de apoyo a la recuperación de la Memoria Histórica ante la conversión por parte del alcalde de la misma en ruego, que no se vota.
Se trataba de una propuesta que contenía, entre otros acuerdos, retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco; reconocer como hijos predilectos de la ciudad de Sanlúcar a todos los fusilados y represaliados de la dictadura; eliminar la simbología fascista que figura aún en la fachada de varias barriadas, condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista, etc. Para el mes de junio volvemos a recuperar la moción y esperamos que todos los grupos políticos la aprueben.