La construcción de un refugio municipal para animales, la exigencia de que el gasto en Nutriox, sustancia empleada para el mantenimiento de la red de alcantarillado, sea asumido por Aqualia y no por el ayuntamiento y el posicionamiento del Pleno en contra del Almacén de Gas previsto en Doñana centrarán el debate del Grupo Municipal de IU en el Pleno.
Sanlúcar necesita hacer frente a la lacra del abandono de animales domésticos que vive nuestra ciudad y en línea con lo que acontece en el resto del Estado español, es imprescindible hacer efectiva una política responsable y coherente por parte de las Administraciones Públicas en su conjunto.
Que IU tenga conocimiento, las únicas asociaciones que actúan en Sanlúcar como protectora de animales (Asociación Brigada Animalista Rescate Animal, MAFI, Solucar, Galgos and Friends), ayudada en ocasiones por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, tienen que asumir de manera cotidiana el rescate de animales y el mantenimiento de sus condiciones de salud. A ello hay que sumar el problema de salubridad y de salud ambiental que en determinadas zonas está generando la superpoblación de gatos, así como las consecuencias desastrosas que implica la introducción y reproducción incontrolada de especies invasoras que amenazan el equilibrio de nuestros ecosistemas.
A la hora de abordar esta situación, las deficiencias no son menores. Las administraciones competentes en materia de protección animal tienen que aunar esfuerzos para dar una solución a estos problemas y ello porque en muchas ocasiones el hecho de que las competencias en esta materia se encuentran diseminadas entre varias administraciones y cuerpos de seguridad, no es difícil que cada cual desconozca las responsabilidades del otro.
En resumen, hay que favorecer la coordinación tanto entre las administraciones públicas y cuerpos del Estado como entre las bienintencionadas personas voluntarias que asumen labores tan importantes como la acogida de animales de compañía abandonados o maltratados. Y lo peor de todo: no existe aún en Sanlúcar de Barrameda ninguna instalación pública que funcione como refugio de animales abandonados.
A mayor abundamiento, los recortes de los últimos años de gasto público en este ámbito han conducido a una situación que es preocupante con la ausencia de campañas de esterilización de animales asilvestrados. Ante este panorama de crisis entendemos que deben tomarse las medidas oportunas para impulsar soluciones a una situación que por muchas razones resulta insostenible.
El objetivo del bienestar animal constituye un compromiso que debe asumir cualquier sociedad que se cimente sobre valores democráticos; entendiendo el respeto al medio ambiente y a sus moradores humanos y no humanos como una porción del entramado social sobre la que debemos extender nuestros modelos normativos con rango de derechos universales, máxime cuando buena parte de la economía sanluqueña descansa sobre la imagen proyectada hacia fuera como entorno de inmejorable riqueza natural y cultural.
Se acaba de exponer el contexto que nos lleva a traer al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda una moción que propone, entre otras medidas, el impulso a que Sanlúcar cuente a corto plazo con un refugio público para animales domésticos y aprovechar para hacer políticas que promuevan la acción de forma coordinada en lo concerniente a la Protección y el Bienestar Animal, cuyos objetivos pasan por:
-Habilitar, construir y mantener un refugio para animales domésticos abandonados.
-Minimizar la excesiva cantidad de casos de abandono y de maltrato animal que se producen cada año.
-Concienciar a la población y a las administraciones de lo importante que es la esterilización, el no al abandono y la renuncia a los envenenamientos incontrolados como solución para acabar con animales molestos.
-Evitar situaciones de alarma social provocadas por casos graves de abusos, maltrato, abandono de animales; así como guiar la labor de los responsables públicos a la hora de afrontar situaciones que tengan que ver con el manejo de animales en tales situaciones.
-Sacar partido al conocimiento y experiencia de las numerosas personas expertas que posee Sanlúcar en este campo, animándolas a participar en la elaboración de políticas y concertación de acciones que sirvan para asegurar el bienestar de los animales abandonados, controlar su procreación, o la captura de animales peligrosos.
-Asumir un mayor compromiso con nuestro entorno y, de paso, mejorar nuestra imagen turística, erradicando, mediante acción, formación e información las escenas de abandono y maltrato que se producen en la ciudad.
-Una ciudad más cívica y receptiva hacia las condiciones de vida de sus animales proyectará una imagen sumamente positiva a los turistas que nos visitan.
-Mejorar nuestra seguridad vial, ya que muchos de estos animales se encuentran en entornos cercanos a carreteras, siendo protagonistas de numerosos atropellos que, en no pocas ocasiones, terminan por costarles la vida, poniendo en riesgo a su vez la integridad física de las personas.
– Implicarnos en la mejora de nuestras condiciones de salubridad pública, puesto que es una irresponsabilidad no llevar un control de las enfermedades e infecciones que padecen los animales que habitan en nuestro entorno y que, sobre todo en contextos urbanos o de producción agraria, pueden tener una grave repercusión para la salud de las personas. Se debe exigir un mayor control sanitario para la prevención de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se contagian de animales a personas).
-Luchar contra la introducción ilegal y la reproducción incontrolada de especies invasoras que amenazan el equilibrio de nuestro ecosistema, poniendo en peligro a especies autóctonas de la flora y fauna protegidas.
-Promover valores y conductas inspiradas en los principios fundamentales de la bioética, velando por un tratamiento digno a nuestros animales, incentivando la toma en consideración y el adecuado cuidado no sólo de aquellas especies que están ubicadas en nuestros entornos naturales, sino también de las que son utilizadas como parte fundamental para determinadas actividades económicas o culturales.
Por todas las razones expuestas, IU solicitará que el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda acuerde y se posicione a favor de la colaboración activa en cuanto a recursos económicos y humanos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la construcción y el mantenimiento de un refugio de animales domésticos de carácter municipal y público con la colaboración de asociaciones protectoras, profesionales y particulares con una dilatada experiencia en la defensa animal.
También propondrá a todos los agentes que tengan que ver con la temática la redacción de un Plan Director de Protección y Bienestar Animal a nivel municipal que promueva su aplicación por todos los organismos y entidades y la redacción de los pertinentes Protocolos de actuación para casos de maltrato y abandono de animales; siendo especialmente sensibles a la diversidad de especies y al tratamiento específico que cada cual precisa.