La formación de izquierdas lamenta que el gobierno en minoría del Partido Socialista no quiera ejecutar los acuerdos plenarios adoptados por mayoría en el Pleno. En un año y pocos meses de nuevo mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, IU y el resto de grupos de la oposición han presentado varias iniciativas que han sido aprobadas en el Pleno y que a día de hoy siguen sin ponerse en marcha por la negativa del gobierno en minoría del PSOE.

 

En el mandato anterior, 2011-2015, el gobierno de PSOE-ciudadanos intentó crear de una Fundación Municipal para el evento, sin saber que su propio Plan de Ajuste se lo impedía, obviando a la Fundación Puerta de América, institución que llevaba tiempo trabajando en la conmemoración de este evento

 

Posteriormente, presentó al Pleno Municipal para su aprobación la constitución de una Comisión del V Centenario que fue rechazada al no obtener los votos necesarios por no haber sido consensuada previamente con los grupos municipales, terminando por crear un sucedáneo nada democrático con un grupo de amigos, sin el debido visto bueno del máximo órgano de representación de la voluntad popular, el Pleno Municipal.

 

Todo ello demuestra que Víctor Mora y la por aquel entonces segunda autoridad de la ciudad, Juan Marín, solo entendían el asunto de la conmemoración como una oportunidad para salir periódicamente con palabras grandilocuentes en determinados medios de comunicación locales adoctrinados a la causa con ayudas y subvenciones municipales.

 

En el mes de julio de 2015 se aprobó por unanimidad una propuesta de otro grupo de apoyo y medidas concretas para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, enmendada por IU en el sentido de introducir la creación de una comisión municipal al respecto, que trabajase en un proyecto más participativo y consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad. Ha pasado más de un año de aquel pleno y todavía no tenemos noticia de la citada comisión.

 

En este caso del V Centenario, todo aquello que no sea contar con el Pleno Municipal para la constitución de una verdadera Comisión del V Centenario política y socialmente aceptada por todos y seguir pretendiendo obviar a los concejales de la oposición es un mero acto propagandístico que van en contra de los intereses generales de la ciudad.

 

El impulso que se debe dar a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo no puede convertirse en un burdo intento de sacar rédito político, marginando a los grupos municipales de la oposición de manera sectaria. Desde IU creemos que este es un tema muy importante que puede suponer además una oportunidad única para la ciudad, por lo que resultan imprescindibles el diálogo, el consenso y la participación de todos.

 

Por todo ello, desde IU-Sanlúcar se vuelve a reclamar al gobierno en minoría del PSOE que ejecute los acuerdos plenarios. Para IU no basta con que tras las elecciones de mayo de 2015 se llegase a un compromiso de no vetar las mociones de los grupos de la oposición para que no se debatieran en el pleno tal y como sucedió durante los 8 años de gobierno del PSOE y Ciudadanos.

 

Para IU, es hora de abandonar la dinámica del ordeno y mando a la que este equipo se acostumbró gracias al apoyo de Ciudadanos y es momento de ejecutar los acuerdos plenarios, en concreto, la creación de la comisión de la Primera Vuelta al Mundo aprobada por unanimidad en el pleno de julio de 2015.