IU lamenta la escasa preocupación del equipo de gobierno del PSOE por el empleo en nuestra ciudad, evidenciada por el escaso uso que se le da a una herramienta destinada a la búsqueda de empleo y a

IU lamenta la escasa preocupación del equipo de gobierno del PSOE por el empleo en nuestra ciudad, evidenciada por el escaso uso que se le da a una herramienta destinada a la búsqueda de empleo y a la dinamización económica de la ciudad.

Cuando se accede a la web de la Oficina local de Fomento y Empleo http://www.sanlucardebarrameda.es/ofe/ se observa que la misma no se actualiza desde el 9 de marzo de 2016.

La pestaña dedicada a “becas”, en la que se cuelga información sobre convocatorias de becas a estudiantes que ofertan instituciones públicas y privadas no se actualiza desde el 7 de marzo de 2016.

La sección denominada “empleo público”, en la que debe constar la información relativa a las convocatorias públicas de empleo como oposiciones y bolsas de trabajo, no se actualiza desde el 8 de marzo de 2016.

La pestaña “empleo privado”, que ha de contener ofertas de trabajo provenientes de empresas privadas, no se actualiza desde el 9 de marzo de 2016.

La pestaña “prácticas”, con información sobre la realización e prácticas en instituciones y empresas, no se actualiza desde el 19 de febrero de 2016 y la pestaña “formación” y la sección “noticias” no se actualizan desde el 7 de marzo de 2016.

A excepción de la sección “empresas”, en la que si se añadió la información referente a una convocatoria de subvenciones para empresas aprobada por el equipo de gobierno recientemente sin contar con las propuestas de los grupos de la oposición, el resto de contenidos sigue sin actualizarse desde marzo de 2016, pese a liderar el ranking de las ciudades con más paro de España.

En cuanto a la línea de subvenciones, IU propuso que la tasa de apertura de los locales quede reducida a algo simbólico como 1 euro, evitando que los empresarios locales tengan que pagar la tasa y luego solicitar una subvención a posteriori y una propuesta de eliminación de la tasa de basura, reduciendo así la presión fiscal de autónomos y PYMES. IU lamenta que el gobierno local haya pusiera en marcha sus medidas sin ni siquiera entrar a valorar las medidas propuestas por otros grupos.

Así pues, pese a que en la página web se señale por parte del alcalde en la pestaña “saludo del alcalde” que “la administración local, la más cercana a la ciudadanía, debe ser y será un vehículo de concordia y una herramienta de gestión destinada plenamente a construir un mejor presente y a sentar las bases de un mejor futuro para Sanlúcar”, los hechos del equipo de gobierno del PSOE demuestran todo lo contrario y basta con observar la liquidación de los presupuestos año tras año.

Por poner sólo algunos ejemplos, en materia de fomento de empresas, en 2015 había una partida denominada “incentivo a creación de empresas”, con una dotación de 80 mil euros. Sin embargo, sobraron 19.585 euros.

También en 2015 había una partida denominada “programa a favor de emprendedores, con una dotación inicial de 10.000 de la que sólo se emplearon 405,35; quedando pues un remanente de 9.594,65 euros.

La falta de ejecución completa de las partidas viene de lejos. Ya en 2012, en la unidad de comercio existió una partida llamada «Medidas de reactivación económica» con un presupuesto de 150.000 euros. No se gastó nada. Comercio en su conjunto tenía un presupuesto de 168.000 euros y sólo empleó 1.389,40 euros.

La partida «plan de revitalización de polígonos industriales», en 2012 tenía un presupuesto inicial de 40.000 euros pero sólo se utilizó un 23% de ese dinero (9.123,40 euros). Y en 2015 también se dispuso una partida para la “revitalización de polígonos industriales” con una dotación inicial de 10.000 euros, que fue reducida a 500 euros, una partida reducida de la que no se gastó ni un solo euro. Es decir, en 2015 el gobierno socialista de Sanlúcar empleó 0 euros para revitalizar polígonos industriales.

En 2015, el Plan de Choque Municipal ayuda a familias tenía un crédito inicial de 620.000 euros, que fue reducido en 356.767,90 euros, para quedarse en 263.232,10 euros, que ni siquiera se agotaron completamente (se agotaron 230.113,63 euros).

Si las promesas incumplidas como el arreglo de los accesos a la ciudad o el Polígono Industrial de El Perejil se hubieran ejecutado, seguramente ello habría contribuido a disminuir levemente las altísimas tasas de paro de la ciudad, promoviendo la instalación de empresas en suelo industrial sanluqueño, sin embargo, años después de que se prometieran, estas promesas siguen sin ejecutarse, sirviendo como ejemplos de cómo los equipos de gobierno locales de los últimos años han engañado sistemáticamente a los sanluqueños.

Las consecuencias de esta inoperancia son obvias: no solo a nuestra ciudad no llegan nuevas empresas a instalarse sino que las empresas punteras sanluqueñas en su sector tienen que buscar sitio fuera de la ciudad para ampliar su negocio para poder hacer frente a su cada vez más creciente demanda exterior.

Sin embargo, los gastos presupuestados en fiestas, propaganda, prensa y comunicación se utilizan siempre completamente. En este sentido, en 2015 se destinó una partida en prensa y comunicación de 58.000 euros, una buena parte de esa cantidad para el periódico local Sanlúcar Información, que sí se agotó casi en su totalidad (55.508,45 euros). Al parecer, ese es un gasto muy prioritario para el PSOE de Víctor Mora.

IU además lamenta que a día de hoy Sanlúcar aún no disponga de un Vivero de Empresas, un servicio destinado a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas locales que están comenzando su actividad, a través de la puesta a disposición de edificios y locales y una serie de servicios (material de informático y de oficina, internet, sala de reuniones, etc.), enfocado a la ayuda de los nuevos emprendedores locales.