El nuevo Plan económico financiero ha sido aprobado gracias al voto favorable de los concejales del PSOE y a las abstenc
El nuevo Plan económico financiero ha sido aprobado gracias al voto favorable de los concejales del PSOE y a las abstenciones de Ciudadanos y PP. IU y Por Sanlúcar Sí Se Puede votaron en contra de la implantación de una serie de medidas que implican recortes de servicios municipales y subidas de tasas e impuestos.
Intervención del concejal de IU Fernando Cabral en el pleno celebrado el jueves 15 de septiembre:
“Para anunciar nuestro voto en contra de este Plan, porque es nueva vuelta de rosca al plan de ajuste. Es un nuevo parche a su Plan de Ajuste, prueba evidente de su inoperancia, de su improvisación constante en materia económica que nos está llevando a una situación insostenible.
Hoy lo que la delegada nos trae aquí nos recuerda a aquello de la «incompatibilidad sobrevenida desconocida por las partes».
Así es, nos pretende hacer ver que la liquidación de los presupuestos de 2015 concluye con incumplimiento del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto de manera sobrevenida y desconocida para ustedes hasta ahora, en la cifra de 13,3 millones de euros. Por varios motivos que de manera interesada quieren calificar de excepcionales pero que en modo alguno lo son ya.
Por una parte, consta en el informe de intervención que se ha dejado de ingresar nada más y nada menos que 9’2 millones de euros. Lo que demuestra que los presupuestos de 2015 estaban en parte inflados en los ingresos, tal como nosotros denunciamos en su día y ustedes lo negaban y que la realidad actual desgraciadamente nos da la razón.
Ustedes inflaron los ingresos para poder establecer gastos que sabían que no iban hacer, sobre todo en los capítulos de gastos sociales, engañando a los sanluqueños diciendo que los presupuestos eran los más sociales de la historia.
Inflaron los ingresos para poder presupuestar 20000/2310/48000 Plan de choque ayuda a familia 620.000 euros y tan solo se han gastado 230.113 euros, menos de la mitad. ¿En 2015 no había necesidad en esta ciudad como agotar lo presupuestado en esta partida? Muchos sanluqueños y sanluqueñas se han quedado sin ayudas para alimentos, alquiler, luz, agua etc.
Inflaron los ingresos para poder presupuestar un gasto de inversiones de 2.893.577,29 euros y tan solo se gastó 461.264 euros. Esta es la causa que la ciudad no disponga de infraestructuras capaces de generar empleo.
En donde no ha habido recorte alguno ha sido en la utilización discrecional de determinadas gratificaciones laborales que poco tiene que ver con la incentivación legal de premiar un mejor desempeño en las funciones propias del puesto de trabajo.
Estos son ejemplos de la realidad del engaño que someten ustedes a los sanluqueños año tras año.
El segundo motivo por el que existe una falta de recaudación de esos 9,2 millones es porque han puesto ustedes los impuestos más altos de la historia en Sanlúcar. Muchas familias no pueden pagar esos elevadísimos niveles de impuestos; los sanluqueños han dejado de pagar 4 millones en el IBI porque simplemente no pueden más, otro millón en el sello del coche, otro millón en la tasa de basuras y, por supuesto, los alquileres de las viviendas. Los sanluqueños se encuentran asfixiados por los impuestos y sencillamente dejan de pagar porque no pueden.
Este incumplimiento de una menor recaudación, por tanto, ni es sobrevenido ni mucho menos desconocido por usted, y si fuera así, peor aún.
Por otra parte, en cuanto a la estabilidad presupuestaria, no se contabilizó en los presupuestos de 2015, la deuda de la MMBG de 15,2 millones, deuda proveniente, de cuanto menos, de una mala gestión que incluso se está investigando en los tribunales de justicia, deuda ilegitima, por tanto.
Un ente que el PSOE convirtió, como tantos otros, como agencia de colocación, dando rienda suelta a su capitalismo de amiguetes con generosos sueldos y desde la que se hicieron toda clase de despropósitos que ahora tendremos que pagar por valor de 15,2 millones de euros.
Si en su día, cuando IU planteó que Sanlúcar saliese de la mancomunidad nos hubieran hecho caso, no estaríamos hablando de una deuda de 15,2 millones de euros, pero Irene García, vicepresidenta del ente en ese momento, Víctor Mora y Juan Marín se llevaron las manos a la cabeza, no solo negándolo todo, sino diciendo lo necesario y beneficioso para la ciudad que era la mancomunidad.
Ustedes desde hace años sabían que esta deuda había que pagarla y no lo han hecho hasta ahora, por lo que la deuda no es sobrevenida ni desconocida para ustedes, y si fuera así, peor aún.
Hablando del problema alarmante de falta de viviendas de VPO en la ciudad, que entre otras consecuencias está originando el fenómeno de las Corralas: que no es otro que a falta de respuestas por parte de este Ayuntamiento la gente necesitada se busca la vida.
En el decreto de aprobación de la liquidación del presupuesto de la GMU de 2015 que se acompaña, vemos con estupor la existencia de remanentes incorporables varios apuntes de compra y adquisición de suelo para construcción de viviendas de VPO que no se han llevado a cabo por valor de aproximadamente de 16 millones de euros. ¿a qué se han destinado la liquidez de esos fondos? Porque viviendas de ese tipo no se han construido desde que ustedes entraron en el gobierno local.
El problema de la ausencia de vivienda social y protegida en Sanlúcar se origina en gran parte desde el Ayuntamiento; con un urbanismo que ofrece poco suelo que origina altos precios, caldo de cultivo para la especulación, al estar el poco suelo disponible en manos de pocos promotores. Desde el Ayuntamiento, la GMU y Emuvisan no han hecho nada para evitarlo desde hace 9 años. Pero legalmente tienen la obligación.
Es una deuda que el Ayuntamiento tiene hacia los sanluqueños porque tiene consignación para ayudar a solucionar el problema de acceso a la vivienda a muchos sanluqueños y no han hecho nada. Sin embargo, su plan dice hay que generar 13 millones de superávit al año y eso es una obscenidad, vistas las necesidades y carencias de la ciudad.
La no consideración de los gastos anteriormente citados y de establecer una previsión de ingresos desproporcionada, cuya responsabilidad es únicamente suya, es lo que ha originado un nuevo incumplimiento (no sé cuantos van ya) de su propio plan de ajuste durante 2015 en cuanto al objetivo de estabilidad y de la regla de gasto en la cifra de nada más ni nada menos que de 13,3 millones de euros.
Señor alcalde, señora delegada, no sé a quién culparan ahora de sus propios errores al Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación, a los vientos, a las mareas, a la palomas, a la oposición. Sepan que los errores de los demás, no causan perjuicio a nadie, sus errores y decisiones si están causando mucho dolor y sufrimiento a los sanluqueños.
Vamos a ver ahora cuales serán las consecuencias para los sanluqueños de todo esto, que vienen recogidas en el mismo Plan que se presenta aquí hoy (página 15 del Plan). Entre otros:
– Los servicios públicos que se presten deben autofinanciarse completamente mediante las tasas y tributos que lo gravan: subirán por tanto y muchos sanluqueños no podrán acceder a los servicios municipales porque sencillamente no podrán pagarlo.
– Reducción de 5% del gastos de funcionamiento, lo que en la práctica significa nuevos recortes en todos los servicios municipales de al menos un 5%.
– El IBI nunca podrá bajar, lo cual quiere decir que seguirá subiendo.
– Establecer para cada impuesto local el tipo de gravamen máximo, eso si excepto el IAE, por tanto, la congelación de impuestos anunciada por ustedes quedará en aguas de borrajas.
– No se podrá aumentar la plantilla municipal, ni siquiera en el 1% previsto, que ustedes vendieron como un logro fantástico y muestra de la bonanza económica del Ayuntamiento. Ello conllevará una mayor carga de trabajo a los empelados municipales así como que se prestará un peor servicio a pesar de los esfuerzos responsables de los empleados municipales.
– No se podrá hacer ninguna inversión en la ciudad con fondos municipales.
-Etc.
Según el informe de intervención, A 31/12/2015 el Ayuntamiento de Sanlúcar debía a los bancos a largo plazo un 82% de los ingresos anuales pero a fecha de hoy ese porcentaje es del 109,69 %, siendo el tope máximo legal de endeudamiento del 110% de los ingresos. Es decir, que la deuda viva a corto y a largo plazo se sitúa en 70,2 millones de euros que sumados a los 57 millones de euros en la que se fija el RNT, hace una deuda total de 127,2 millones de euros. Y aún están orgullosos.
No sabemos si tendrán que recurrir a un nuevo crédito para pagar la deuda de mancomunidad, a los mejor ahora se digna la delegada a aclararlo. Y si es así tendrán que tener el beneplácito del Ministerio (tal como consta en este plan) y sabemos a cambio de qué da su visto bueno el Ministerio de Hacienda del PP: más subidas de impuestos, recortes en servicios municipales y en la plantilla de trabajadores y nula inversión en la ciudad, medidas que ustedes siempre se prestan rápido a acometer.
En definitiva, que sus errores, su incapacidad, sus alegrías, su inoperancia y su cobardía al no atreverse a tomar las reformas estructurales que seguimos proponiendo, lo seguirán pagando los sanluqueños con más impuestos y menos servicios municipales en una ciudad azotada por el paro, la desigualdad, la pobreza, con un patrimonio histórico que se cae a pedazos y con unas infraestructuras no solo insuficientes sino también inoperativas por falta de mantenimiento. Con una juventud a la que si no se le ofrece alternativa pueden caer en actividades nada aconsejables como el narcotráfico.
Una ciudad llena de carencias a la que solo se le ofrece circo y pandereta como única respuesta a sus demandas y a más gloria del señor alcalde, que recuerda otros tiempos que en blanco y negro nos castigaban desde el Nodo. Hoy se hace en color desde la televisión local y desde un semanario adoctrinado a la causa, con el dinero de todos los sanluqueños”.