IU pretende que cada vez que se vaya a firmar un contrato menor (i

IU pretende que cada vez que se vaya a firmar un contrato menor (incluso las compras de menos de 3.000 euros) o mayor con el Ayuntamiento sea obligación municipal ponerlo en conocimiento de todas esas empresas inscritas en el registro para que las que quieran presenten sus ofertas, de modo que se elija a la mejor entre un listado, no sólo entre tres empresas citadas a dedo.

 

El grupo municipal de IU-Sanlúcar ha estudiado la problemática que genera la concurrencia en los diferentes contratos mercantiles que firma el Ayuntamiento.

Entendemos que, en su mayoría, se cumple la normativa legal, pero no nos parece suficiente. Es evidente que el poder que detentan determinados ayuntamientos y administraciones públicas en todo el estado español se fundamenta en una red clientelar con múltiples tentáculos y queremos que la democracia en Sanlúcar tenga una mayor calidad y transparencia.

Por ello entendemos que es preocupante que cada vez que el Ayuntamiento quiere realizar una actividad de contrataciones menores a través de una empresa externa privada se pidan sólo tres presupuestos a tres empresas que determina el gestor.

 

Los concejales van a querer excusarse de la responsabilidad haciéndola recaer en los técnicos y jefes de unidad pero eso no es cierto. Evidentemente la responsabilidad de la gestión municipal es del gobierno local del PSOE y de sus concejales. Nosotros pretendemos una mayor transparencia y una mejor libre competencia de la que marca la ley y eso es posible.

 

Lo que proponemos es que se instaure un registro público municipal para las empresas que quieran concurrir a negocios (obras, suministros, servicios…) con el Ayuntamiento. A partir de ese momento cada vez que se vaya a firmar un contrato menor (incluso las compras de menos de 3.000 euros) o mayor con el Ayuntamiento será obligación municipal ponerlo en conocimiento de todas esas empresas para que las que quieran presenten sus ofertas de modo que se elija a la mejor entre un listado, no sólo entre tres empresas citadas a dedo. Por todo ello proponemos los siguientes ACUERDOS

Que el ayuntamiento pleno se posicione a favor de establecer un registro municipal de empresas que quieran negociar con el Ayuntamiento (sin plazos para la inscripción y con los requisitos mínimos que marque la ley).

Que se posibilite de forma telemática y ágil  a esas empresas registradas información de todas las propuestas de gasto o licitaciones del Ayuntamiento para que se presenten, si así lo deciden, los presupuestos por parte de todas las empresas inscritas.

Que todo este proceso se realice desde el portal de transparencia